El ingrediente secreto de las mejores cervezas

Un enfoque de limpieza integral optimiza el rendimiento operativo de las cerveceras

Beer being filled into a glass

A la mayoría de gente le gusta disfrutar de una cerveza fría en un día de calor, escuchar el sonido al abrir el botellín y ver cómo sube la espuma en el vaso. Me encanta tomar una buena cerveza, pero lo que más me gusta es la industria cervecera. Entré muy pronto, recién salido de la universidad, al empezar en el laboratorio de control de calidad de una gran empresa cervecera. Más de una década en el sector después, siento una gran admiración por el complejo proceso de la elaboración de la cerveza. Entre la ciencia y la artesanía, exige un auténtico dominio conseguir una calidad constante en el sabor, una botella y lata tras otra. Hasta me atrevería a decir que la fabricación de cerveza es un proceso más complejo y elaborado que el del vino. Con un proceso de 10 fases previo al envasado de la cerveza, esta industria no deja a merced de la naturaleza la excelencia del sabor de la bebida.

La elaboración de la cerveza empieza con la creación de la receta. Cada cervecero tiene el mismo objetivo: la creación de un sabor único y de calidad que le guste al cliente y que quiera comprar. Esta fase es la que yo denomino artesanal, ya que combina pasión y técnica para desarrollar la mezcla perfecta. El proceso que sigue a la creación es al que llamo ciencia. El cervecero desarrolla un sofisticado proceso para recrear el sabor a escala de forma constante, con el fin de elaborar una cerveza que se escanciará en miles de vasos. Al igual que en la alta gastronomía, los maestros cerveceros son reconocidos por su técnica y su habilidad para ofrecer el mismo nivel de sabores a cada cliente.

En mi cargo como director de cuentas corporativo para la industria de Alimentos y Bebidas en Ecolab, proporciono un servicio técnico que complementa todo el proceso de elaboración de cerveza: la limpieza. De la maceración a la fermentación, de la pasteurización al envasado, la limpieza es vital en cada una de las fases. Con el fin de preservar el sabor y que el proceso sea repetible, la cervecera debe estar limpia y desinfectada al más alto nivel. Sin embargo, los procesos de limpieza pueden ser caros y consumir muchos recursos. Los cerveceros no quieren restar tiempo de su plan de producción para la limpieza y este es el motivo por el que las asociaciones aportan tanto valor. He aprendido rápidamente a asesorar y a no limitarme a proporcionar soluciones químicas, si no más bien ofrecer un enfoque de limpieza integral que posibilite al cliente la optimización del rendimiento operativo.

La limpieza exige el equilibrio adecuado para proteger el proceso de producción. Al utilizar las cantidades correctas de producto y gestionar mejor los recursos como el agua y la energía protegiendo la seguridad del entorno, una cervecera funcionará con mayor eficiencia. Nuestro lema es producir mejor y de forma más inteligente, pero también he notado, una y otra vez, que la moral de los empleados mejora si el lugar está limpio. La limpieza contribuye a un mejor entorno de fabricación a todos los niveles.

La regularidad es clave en la elaboración de una buena cerveza. Gracias a una rutina de limpieza correcta, una cervecera puede eliminar la variabilidad de su proceso de producción. La limpieza es la salvaguarda de un gran sabor y de los productos seguros. Independientemente del tamaño de la cervecera, no ponga en peligro la limpieza. He visto personalmente los beneficios de un programa de limpieza sólido y riguroso que puede ofrecer además un ahorro operativo radical en tiempo, agua y energía. Las principales marcas han invertido mucho en su socio de limpieza por los importantes retornos de la inversión. Con el socio adecuado, el fabricante de cerveza puede producir con más eficiencia y promover unas instalaciones más sostenibles al mismo tiempo.

La elaboración de una buena cerveza es una combinación de pasión por un gran sabor y el rigor científico para repetir un proceso meticuloso. Me enorgullece ser un socio que recorre fábricas punteras y lo mantiene todo inmaculado. Me aseguro de que nuestros clientes puedan centrarse en la producción y estén deseando fabricar algunas de las mejores cervezas del Reino Unido.

Acerca de la autora

Chris Byrom

Coordinador de contratos, Alimentos y Bebidas, Reino Unido

Artículos relacionados