1. Inicio
  2. Visualmente limpio: arrojar luz sobre las directrices regulatorias

Visualmente limpio: arrojar luz sobre las directrices regulatorias

Autor: Thomas Altmann, Global CIPCOP Technical Manager Cleaning Validation

Visualmente limpio: arrojar luz sobre las directrices regulatorias

Visualmente limpio es un término que se utiliza en prácticamente todas las regulaciones farmacéuticas (FDA, PIC/S, GMP). En pocas palabras, los equipos empleados en la fabricación de productos farmacéuticos deben inspeccionarse para comprobar que estén visualmente limpios antes de utilizarse.1.

A pesar de tratarse de algo completamente lógico, pocos tienen claro al 100% qué signigica el concepto visualmente limpio en los procedimientos operativos estándar o cómo documentarlo para los procesos de validación de limpieza. Algunas de las dudas más frecuentes son:

  • ¿Qué aspecto tienen los residuos?
  • ¿Qué es el umbral visual?
  • ¿En qué medida afecta el material de construcción a la visibilidad?
  • ¿Con qué frecuencia debería revisarse la vista un inspector?

A continuación ofrecemos una breve explicación de cada una de esas cuestiones.

 

¿Qué aspecto tienen los residuos?

Los inspectores necesitan saber qué están buscando cuando examinan equipos. En el mejor de los casos, deberían ser capaces de distinguir entre los residuos de los procesos y los que proceden de detergentes y productos desinfectantes, y saber cuáles son exactamente los niveles admisibles de cada tipo de residuo. Además, los inspectores deben saber qué aspecto tiene una superficie visualmente limpia, incluido el color del acero, los arañazos y otro tipo de daños que no influyen sobre la siguiente etapa del proceso de producción.

Por ejemplo, los ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés) suelen aparecer como sustancias en polvo, mientras que los residuos de detergente pueden tener aspecto de manchas sobre la superficie.

 
Visualmente limpio: arrojar luz sobre las directrices regulatorias

Los residuos de API suelen aparecer como sustancias en polvo.

Visualmente limpio: arrojar luz sobre las directrices regulatorias

Los residuos de detergentes suelen parecer manchas.

Normalmente, los inspectores que buscan un resultado "visualmente limpio" pasan por alto los residuos de detergente. Los fabricantes de productos farmacéuticos que utilicen detergentes diseñados para entrar en contacto con alimentos y bebidas deberían tener en cuenta que los residuos de ingredientes no solubles en agua como los inhibidores de la corrosión o surfactantes específicos pueden dejar restos y crear una interacción inesperada con los residuos de los API y, de esta forma, traspasarse a los productos fabricados.

 

¿En qué medida afecta el material de construcción al aspecto?

Los residuos pueden tener distintos aspectos en función del material con el que se haya construido el equipo que se va a inspeccionar. Apenas un 90% de los equipos utilizados en la elaboración de productos farmacéuticos están fabricados en acero inoxidable. Para el resto, se utilizan materiales como cristal, goma y polímeros como el teflón o el EPDM.

A la hora de seleccionar los equipos y formar a los inspectores, se debe tener en cuenta que resulta más difícil localizar residuos en las superficies de polímeros que en las de acero inoxidable.

Una vez dicho esto, es necesario aclarar que los equipos de acero inoxidable expuestos a altas temperaturas pueden decolorarse con el paso del tiempo, haciendo que sea más difícil localizar los residuos que cuando se adquirió el equipo. Las superficies que presenten arañazos tendrán que volver a pulirse (siempre que sea posible) o, en su caso, sustituirse una vez que resulte imposible verificar a ciencia cierta que el equipo está "visualmente limpio".

Visualmente limpio: arrojar luz sobre las directrices regulatorias

Los formadores deben recibir una formación que les permita saber qué aspecto tiene cada tipo de residuo en las distintas superficies.

Visualmente limpio: arrojar luz sobre las directrices regulatorias

El aspecto de los residuos puede variar en función del acabado de los materiales (acero inoxidable vs. teflón/acabado pulido/nuevo vs. acero inoxidable descolorido).

¿Qué es el umbral visual?

El umbral visual es el nivel de concentración necesario para que un residuo o un API se pueda percibir de forma visual. Los fabricantes deben determinar cuál es el umbral visual para cada API o tipo de residuo y compararlo con el nivel en el que dicho API o residuo supone una toxicidad significativa. Si el umbral visual está por debajo del nivel en el que el API o el residuo de limpieza representa una toxicidad significativa, se puede tomar el umbral visual como medida válida.

En el siguiente análisis se muestra la concentración a la que el Paracetamol (un API con un riesgo relativamente bajo) se puede percibir de manera visual.

Visualmente limpio: arrojar luz sobre las directrices regulatorias

¿Con qué frecuencia debería revisarse la vista un inspector?

Una vez más, las indicaciones lo especifican. En muchas empresas han puesto como requisito que todos los operarios que realicen inspecciones visuales se examinen la vista una vez al año.

Sin embargo, no está estipulado por ley. Por otra parte, si en algún momento se cuestionan sus procedimientos de limpieza, el hecho de documentar que se ha formado debidamente a los inspectores y se han realizado exámenes de vista de forma regular será de gran ayuda a la hora de demostrar a las autoridades reguladoras que ha hecho todo lo razonablemente posible para que la inspección se lleve a cabo correctamente.

 

¿Alguna pregunta más?

Para más información sobre mejores prácticas e indicaciones sobre el concepto "visualmente limpio", póngase en contacto con Life Sciences de Ecolab. Estamos presentes en plantas farmacéuticas de todo el mundo y podemos ofrecerle una gran cantidad de información sobre la forma en la que otros fabricantes han implementado el concepto "visualmente limpio" en sus programas de validación.


1En el documento FDA - 21 CFR parte 211.67, punto (6) se plantea como requisito la inspección de la limpieza del equipo justo antes de su uso.

2Pharm. Ind. 62, Nr. 6 (2000) Buscalferri et al. − Reinigungsvalidierung

 

Ciencias Biológicas de Ecolab

Ciencias Biológicas de Ecolab

La división Life Sciences de Ecolab se dedica al desarrollo de los mejores productos y servicios para ayudar a nuestros clientes de la industria de productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Artículos sobre productos farmacéuticos relacionados