1. Inicio
  2. Conceptos básicos sobre la validación de la limpieza

La importancia de la validación de la limpieza en la fabricación de productos farmacéuticos

La validación de la limpieza es vital para el control de la eficacia de la limpieza del equipo y, a la larga, para verificar la seguridad e integridad del principio activo y el producto farmacéutico terminado.  

Ecolab cleaning validation expert testing the cleanliness of a pharmaceutical production drum

Los procedimientos de limpieza bien documentados, comprendidos por los operarios y ejecutados sistemáticamente son de fundamental importancia para la fabricación de productos libres de contaminantes. Los contaminantes se pueden introducir por los residuos de un lote de fabricación al siguiente (productos farmacéuticos o API), agentes limpiadores, microorganismos o por otros materiales como, por ejemplo, partículas en suspensión o materias primas. En resumen, la limpieza se lleva a cabo para eliminar el material contaminante tanto si procede del producto como si no. Los procesos de limpieza deben ser validados utilizando métodos analíticos validados, es decir, métodos prácticos, ejecutables y verificables.

La validación incluye pruebas documentales que demuestran que un proceso producirá de forma consistente un producto que cumple con especificaciones y características de calidad predeterminadas. La validación de limpieza es una prueba documental que garantiza que que el tren y/o una parte de un equipo se puede limpiar de forma fiable y reproducible a unos límites aceptables fijados previamente. Para garantizar la preparación ante una auditoría, los programas de limpieza y su eficacia deben estar rigurosamente documentados.


La validación de limpieza es la prueba documental de que un procedimiento de limpieza autorizado eliminará de forma reproducible el producto anterior o los agentes limpiadores utilizados en el equipo por debajo del nivel máximo de residuos fijado científicamente.

- Guía de BPF de PIC/S para productos farmacéuticos; Anexo 15 Cualificación y validación


¿Cuándo se exige la validación de limpieza?

Los procedimientos de validación de limpieza se exigen siempre que hay un cambio en la fabricación que pudiera afectar a los posibles residuos a eliminar de las superficies en contacto con el producto. Estos cambios incluyen, entre otros:

  1. Nuevos procesos y/o equipos
  2. Cambios en el procedimiento de limpieza
  3. Cambios en la formulación
  4. Cambios en el equipo (informáticos y mecánicos incluidos)
  5. Cambios en la calidad del agua y/o en el sistema de servicios
  6. Cambios en el agente limpiador
  7. Cambios en la composición de la materia prima 


¿Cuándo no hace falta la validación de la limpieza?

Los procesos de validación de limpieza no son necesarios cuando:

  1. El equipo está destinado a un solo producto concreto
  2. Se utiliza equipos y/o piezas desechables
  3. Se limpia entre procesos de fabricación de lotes del mismo producto


"Cuando el proceso de limpieza se utiliza solo entre lotes del mismo producto (o lotes distintos del mismo intermediario en un proceso continuo) la empresa solo tiene que cumplir el criterio de "visiblemente limpio" para el equipo. Dichos procesos de limpieza entre lotes no requieren validación".

- Validación de procesos de limpieza, 7/93, FDA


Sin embargo, la regulación 21 CFR 211.67(a) de la FDA exige que todo equipo, incluidos los específicos y los polivalentes, sean sometidos a "limpieza, mantenimiento y, según corresponda a la naturaleza del medicamento, desinfección y/o esterilización en los intervalos adecuados, con el fin de evitar fallos o contaminación que altere la seguridad, identidad, potencia, calidad o pureza del fármaco, más allá de los requisitos oficiales o cualquier otro establecido".

¿Qué debe incluir un proceso de validación de limpieza?

La validación de limpieza es un método sistemático para garantizar que el procedimiento de limpieza es reproducible y fiable. El proceso de validación de limpieza requiere de una serie de pruebas documentales que incluyen, entre otras:

  1. Política corporativa de validación de limpieza
  2. Plan maestro de validación de limpieza 
  3. Proceso de validación de limpieza, que abarca:
    • El periodo entre el final de la producción y el principio de los procedimientos de limpieza
    • Los procedimientos de limpieza a utilizar para cada uno de los productos farmacéuticos, sistemas de fabricación o partes del equipo.  Estos procedimientos se deben ajustar para toda la producción y funciones de calidad  Los procedimientos de limpieza se aplican al equipo en contacto con el producto que se ha utilizado en la fabricación o para las pruebas con muestras de fármacos, material en control de procesos o materias primas Este equipo debe ser sometido a limpieza y esta debe incluir:
      • limpieza de cambio de turno
      • limpieza por intervalos durante una campaña según se necesite
      • limpieza de equipo específico a final de campaña
  4. Formación del operario
    • Inspección visual
    • Procedimientos de muestras (toma de muestras/aclarado)
    • Fases de limpieza
    • Preparaciones de solución de limpieza
    • Prueba visual anual
  5. Protocolo de validación de limpieza
    • Procedimientos de toma de muestras, incluida la base científica para la metodología de muestreo.
    • Lugares de toma de muestras definidos con claridad.
    • Datos sobre estudios de recuperación donde corresponda.
    • Métodos analíticos, incluidos el límite de detección y el de cuantificación.
    • Criterios de aceptación, incluida la base lógica para fijar los límites específicos.
    • Informe resumido
    • Revisión periódica del programa para monitorizar el proceso de limpieza de forma rutinaria

¿Qué consecuencias tiene no realizar la validación de limpieza de forma aceptable?

Contar con el programa adecuado de validación de limpieza es un requisito regulatorio internacional para garantizar que el producto no está contaminado por ningún residuo inaceptable que pueda poner en peligro la seguridad, identidad, potencia, pureza y calidad del producto terminado. Los últimos cinco (5) años de información sobre inspecciones reguladoras indican que las observaciones relativas a la validación de limpieza han estado de forma constante entre los cinco primeros hallazgos. El coste de realizar la validación de limpieza por primera vez es mucho menor que lo que costaría la validación de limpieza como solución a un problema regulatorio. En casos extremos, la planta de fabricación puede sufrir un cierre inmediato por no tener el programa de validación de limpieza adecuado a punto.

¿Cómo pueden los expertos en validación de limpieza de Ecolab ayudarle a completar con éxito una validación?

Life Sciences de Ecolab cuenta con un equipo de técnicos expertos en la materia (SME) cualificados y experimentados que se dedican a ayudar a los clientes con sus necesidades de validación de limpieza. Los técnicos SME de Ecolab están equipados para ayudar a los clientes en la optimización de programas de validación heredados ya existentes o en el desarrollo de nuevos programas. Además, el equipo técnico de Ecolab proporciona una asistencia en la validación de limpieza de principio a fin con el fin de garantizar la seguridad, la eficiencia y el cumplimiento regulatorio de los programas.


Ecolab life sciences logo with cleaning and sanitation supplies

Ciencias Biológicas de Ecolab

La división Life Sciences de Ecolab se dedica al desarrollo de los mejores productos y servicios para ayudar a nuestros clientes de la industria de productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Artículos sobre productos farmacéuticos relacionados