Consejos importantes para no enfermar durante esta temporada de gripe

Consejos contra la gripe en casa y en el trabajo

Woman blowing her nose

La gripe estacional (o gripe, a secas) es una infección respiratoria grave y contagiosa que se transmite generalmente de una persona infectada a otra o a través del contacto con superficies contaminadas con el virus. Las personas con gripe suelen presentar fiebre, tos, irritación de garganta, goteo nasal o nariz taponada, dolor muscular o corporal, dolor de cabeza y agotamiento. El impacto de la gripe estacional en la salud pública y la empresa puede ser significativo.

La temporada de gripe se da en Europa todos los inviernos y dura por lo general de noviembre a abril. El impacto de la gripe estacional puede variar un año a otro. Ahora que se acerca la temporada de gripe, es el momento de que familias y empresas tomen medidas de prevención y protección contra la enfermedad.

Aunque las autoridades sanitarias no pueden prever la gravedad de la inminente temporada de gripe, alrededor del diez al treinta por ciento de la población europea enferma cada año por este motivo. Miles de personas son hospitalizadas y entre 15.000 y 70.000 ciudadanos europeos mueren anualmente a causa de la gripe o por complicaciones derivadas de la enfermedad. Las personas mayores, los niños pequeños y los enfermos crónicos son los que más sufren, pero todo el mundo es vulnerable. La gran diversidad de muertes relacionadas con la infección por gripe se debe a la gravedad de cada temporada anual.

La gripe tiene además un gran impacto en las empresas. Las probabilidades de sufrir falta de personal y pérdidas en la productividad y en la producción, además de presión y costes para los servicios de salud pública y seguridad social son muy altas. Afortunadamente, existe una serie de importantes medidas que tanto familias como empresas pueden tomar para reducir los riesgos de la gripe. Estos son nuestros mejores consejos para ayudar a reducir el riesgo de propagar la gripe estacional:

  • Lávese las manos con frecuencia

 La limpieza / lavado de manos en condiciones es esencial para prevenir la contaminación por gripe. Un lavado de manos adecuado ayuda a eliminar las bacterias, los virus y otros patógenos para que no puedan propagarse a otras personas. El ECDC recomienda lo siguiente:

  • Las manos deben lavarse a fondo con agua y jabón
  • Tras el lavado con agua y jabón, debe secarse las manos exhaustivamente con toallas de papel de un solo uso. Cada lavado de manos con su secado debería durar entre 40 y 60 segundos como mínimo.
  • Los desinfectantes con base de alcohol reducen la cantidad de virus de la gripe de las manos contaminadas. Cuando no es posible lavarse las manos, se puede optar por un desinfectante con base de alcohol.
  • Evite a las personas enfermas y quédese en casa cuando usted lo esté

Para que la gripe se transmita, el virus debe pasar de una persona que lo haya contraído a otra, que puede quedar infectada. Las personas que han contraído el virus de la gripe son contagiosas al menos un día antes de mostrar síntomas y hasta siete días después tras la aparición del primero. Puede reducir el riesgo de transmisión mediante del alejamiento social al evitar a las personas que han caído enfermas y quedándose en casa cuando usted lo esté.

  • Limpie y desinfecte las superficies

El virus de la gripe puede sobrevivir hasta 48 horas sobre superficies de acero inoxidable y plástico y hasta 12 sobre tela, papel o pañuelos de papel. Una limpieza y desinfección en condiciones puede reducir al mínimo las probabilidades de que las personas contraigan el virus a través de una superficie contaminada. Para limpiar, desinfectar y proteger su entorno de forma adecuada:

  • Limpie toda suciedad visible de las superficies antes de desinfectar. Al limpiar y desinfectar, trabaje de arriba a abajo y de las superficies más limpias a las más sucias.
  • Humedezca la superficie exhaustivamente con un desinfectante con la norma BPD para gripe A y siga las instrucciones de la etiqueta.
  • Desinfecte las superficies duras que se tocan muy a menudo como mesas, sillas, interruptores de la luz, manillas de las puertas y equipamiento de los baños.
  • Preste especial atención a las superficies que se tocan a menudo en las zonas de preparación de alimentos, así como en el baño, incluidos interruptores de luz, grifos, cadena del servicio, pomos de las puertas y pasamanos.
  • Vacúnese contra la gripe

Vacunarse contra la gripe y tomar los antivíricos recetados por el proveedor de asistencia sanitaria son dos formas que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomienda para detener la propagación de los gérmenes de la gripe. La vacuna de la gripe es una de las formas más eficaces de protección contra la gripe estacional.

  • Cúbrase la boca y la nariz al estornudar

Toser y estornudar cubriéndose con el codo o un pañuelo ayuda a proteger a los demás. Si realmente tiene la gripe estacional y no se cubre la nariz o la boca, la persona o personas que estén a menos de dos metros pueden infectarse.

  • Lave la vajilla a fondo

Los cubiertos, platos y vasos deben lavarse a fondo, ya sea en un lavavajillas o a mano con agua y un detergente para lavavajillas.

 

Para descargar nuestro último material sobre la gripe y más información acerca de cómo Ecolab puede ayudarle a usted y a su empresa a prepararse para la inminente temporada de gripe y a minimizar la exposición visite nuestra página web.

 

Fuentes:

ECDC. Factsheet about seasonal influenza. Obtenido de https://ecdc.europa.eu/en/seasonal-influenza/facts/factsheet

ECDC. Personal protective measures (non-pharmaceutical) for reducing the risk of acquiring or transmitting human influenza. Obtenido de https://ecdc.europa.eu/en/seasonal-influenza/prevention-and-control/personal-protective-measures

CDC. How To Clean and Disinfect Schools To Help Slow the Spread of Flu. Obtenido de: https://www.cdc.gov/flu/school/cleaning.htm

CDC. Preventative steps. Obtenido de: https://www.cdc.gov/flu/consumer/prevention.htm

Acerca de la autora

John_Hanlin

John Hanlin

Vicepresidente, Salud Pública a nivel mundial

Artículos relacionados

Image of Ecolab's Seasonal Flu Posters

Recursos contra la gripe

Haga clic aquí para descargar nuestro último material sobre la gripe y más información acerca de cómo Ecolab puede ayudarle a usted y a su empresa a prepararse para la inminente temporada de gripe y a minimizar la exposición.