Si queremos proteger el planeta es hora de elevar nuestro esfuerzo al siguiente nivel

Person kayaking

Esta es una de mis épocas favoritas del año.

¿El motivo? Además del tiempo veraniego del que disfrutamos en Norteamérica, acabamos de publicar el informe sobre sostenibilidad de Ecolab para 2018: "Acelerando el cambio significativo"

Cada año, nuestro informe sobre sostenibilidad es una oportunidad de celebrar nuestros progresos en cuestiones medioambientales, tanto en nuestra propia operativa como en nuestras colaboraciones con clientes de todo el mundo, a medida que les ayudamos a lograr sus objetivos operativos y de sostenibilidad.

Pero también es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro trabajo colectivo para promover un cambio medioambiental positivo. Y estos progresos son decisivos. Durante 2018, seguimos observando el funesto impacto de las limitaciones de recursos y del cambio climático, desde los incendios de California hasta las temperaturas sin precedentes en Japón y el círculo polar ártico.

Estos informes pueden hacernos sentir impotentes y desalentados. Pero debemos recordar que también hemos progresado extraordinariamente en la forma de abordar las repercusiones del aumento de la población y la industria sobre el planeta.

Por poner algunos ejemplos: los precios de las energías renovables siguen bajando. Los vehículos eléctricos están en alza. Las empresas internacionales se están uniendo para combatir la contaminación por plásticos.

Con presencia en cerca de 3 millones de ubicaciones de clientes en más de 170 países y 27.000 asociados de ventas y servicios sobre el terreno colaborando con una gran diversidad de industrias, Ecolab ocupa una posición excepcional para observar muy de cerca este desarrollo positivo.

Nuestra posición estratégica nos proporciona además perspectiva sobre las oportunidades de mejora que nos rodean a diario. Sabemos que mediante la asociación podemos unirnos para crear cambios positivos a través de soluciones a gran y pequeña escala.

Entonces, ¿cómo podemos empezar a colaborar?

En primer lugar, debemos aceptar que la realidad sobre cómo utilizamos los recursos naturales está cambiando y analizar las formas de adaptar nuestras prácticas en consecuencia. Por ejemplo, ¿sabía que solo se recicla el 3% del agua industrial? Esta estadística es frustrante, pero también pone de relieve oportunidades de mejora. Y debemos empezar cuanto antes.

En segundo lugar, debemos resolver los problemas utilizando un enfoque basado en el contexto. Ecolab ha llevado a cabo una encuesta sobre colaboración con GreenBiz, según la cual un 75% de las empresas afirmaban tener en orden sus objetivos sobre el agua, sin embargo el 82% de dichas empresas carecían de las herramientas y experiencia para lograrlos. Esto da lugar a lo que llamamos "la brecha de ejecución", que es la desconexión entre los objetivos que fijan las empresas y la capacidad de alcanzar dichos objetivos a nivel de instalaciones. Mediante el uso de herramientas como el Smart Water Navigator de Ecolab, podemos compartir las soluciones para ayudar a ahorrar recursos a nivel de instalaciones.

Esto me lleva a mi última sugerencia: debemos empezar a utilizar las herramientas y recursos de los que ya disponemos y pensar en nuevas formas de aplicarlos a los desafíos. Un ejemplo: utilizando la experiencia en gestión del agua de Ecolab hemos recabado ideas sobre cómo utilizan el agua las diversas industrias y hemos podido mantenernos al día de las tendencias y mejores prácticas vigentes. Utilizamos estos datos para ayudar a nuestros clientes a detectar las áreas en las que actualizar sus prácticas de gestión del agua con el fin de ahorrar recursos y reducir costes.

Nuestro último informe sobre sostenibilidad muestra la tecnología y experiencia de las que disponemos para introducir grandes cambios en los objetivos de sostenibilidad y alcanzar los objetivos empresariales al mismo tiempo. Entre lo más destacado se encuentra:

Estas colaboraciones producen resultados exponenciales: no solo nos ayudamos mutuamente, sino que podemos aprender y descubrir nuevas oportunidades de mejora en cada una de las industrias.

Nos enfrentamos a un reto, pero las empresas pueden desempeñar un papel clave en revertir los efectos del cambio climático. Trabajemos unidos para cambiar las cosas.

Acerca de la autora

Emilio Tenuta headshot

Emilio Tenuta

Vicepresidente, Sostenibilidad.

Más perspectivas