La planta de Nalco Water de Ecolab en Garyville (Louisiana), certificada como líder en administración del agua

La planta de Nalco Water de Ecolab en Garyville (Louisiana), certificada como líder en administración del agua

Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)

Contexto

La instalación de fabricación ubicada en Garyville (Louisiana) es una planta de reacción destinada, principalmente, a la elaboración de mezclas químicas de tratamiento del agua y polímeros. La instalación de Garyville se encuentra en la parte inferior de la mayor cuenca de Estados Unidos, la del río Mississippi. El agua de procesamiento se extrae directamente de dicho río para su posterior tratamiento dentro de la planta.

Esta instalación es la segunda gran consumidora de agua de todas las plantas de Ecolab, y recibe el agua potable de St. John's Parrish que, a su vez, la recibe de la planta de tratamiento del agua Lions, que la extrae del río Mississippi. Las aguas residuales se tratan in situ y se desaguan directamente a dicho río, mientras que el agua de lluvia se desagua al canal de Garyville, que la transporta directamente al lago Maurepas.

El compromiso permanente de Ecolab con la adopción de un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación condujo a la empresa a implementar la norma internacional del agua Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Garyville. 


Situación

El equipo de la planta de Ecolab situada en Garyville evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para, a partir de los valores de referencia obtenidos en 2022, alcanzar el objetivo de reducir en un 13 % por tonelada de producto el consumo de agua de sus procedimientos antes de 2018. Algunas de las áreas detectadas con cabida para dicha reducción son la del retorno de la condensación, la optimización de la torre de refrigeración, la regeneración del desmineralizador, el reciclaje de las aguas residuales, las campañas de producción, el retrolavado de los filtros de arena y la optimización de los procesos de lavado. Para priorizar el aprovechamiento de estas oportunidades, fue necesaria la colaboración entre los equipos de Ingeniería Comercial, Sostenibilidad Corporativa y Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE) de Nalco Water.

Asimismo, se realizaron estudios de viabilidad destinados a representar gráficamente el impacto de la reducción del consumo de agua, el capital y el coste operativo de las soluciones. También se empleó el programa Water Risk Monetizer de Ecolab para comprender mejor los riesgos asociados al agua dentro de la planta. Además, se priorizó la implementación de proyectos de reducción de su consumo para alcanzar objetivos de ahorro. De los cinco resultados establecidos por la norma AWS, la instalación de Garyville se centró en el del equilibrio sostenible, la buena calidad del agua, la importancia del buen equilibro de las zonas de importancia hídrica (IWRA) y los riesgos de la instalación.

42 million gallons of water saved

La posición de Ecolab en cuanto a la administración del agua representa el compromiso global de la empresa en dicha materia y permite identificar oportunidades de uso de los recursos hídricos por parte de la compañía y de los clientes de una forma que resulte beneficiosa para el negocio, las comunidades y la naturaleza.

AWS Certification Plant Imagery

Reducción anual del consumo total de agua de 22 millones de galones, el equivalente a $357.000 ahorrados en costes ajustados al riesgo.

Soluciones

Las soluciones mencionadas a continuación han contribuido a que la planta de Garyville esté cada vez más cerca de su objetivo de reducir el consumo de agua. Se han llevado a cabo los siguientes proyectos destinados a mejorar el equilibrio hidrológico y reducir el consumo total de agua dentro de la instalación:

  • Reutilización de distintos sistemas de retrolavado con filtro de arena para reducir el consumo de agua de río de la planta. El primer proyecto de 2021 en reducir en un 12% el uso de agua general y un proyecto similar completado en 2023 generaron una reducción adicional del 15% del uso de agua general
  • Reducción de los lavados derivados de las campañas en el área del látex para reducir el consumo de agua en un 2 %
  • Estandarización de los tiempos de lavado para vagones y recipientes de reacción a fin de lograr una reducción del 2,5 % del consumo de agua general
  • Recuperación de las sustancias cáusticas gastadas procedentes de la regeneración de unidades de agua desionizada para ahorrar 2.000 galones al día
  • Mejora de los cuartos de baño con sistemas como los urinales que no requieren agua para reducir el consumo de agua potable en un 0,5 %
  • Estudio piloto sobre un sistema completo de reciclaje en planta que permita recuperar hasta un 45 % de las aguas residuales derivadas de los procedimientos
  • La sustitución de la torre de refrigeración, en 2022, supuso una reducción de 9.000 metros cúbicos de agua al año

Los siguientes proyectos se encuentran en marcha:

  • Recuperación de la condensación, con el objetivo de recuperar el 70-80 % de toda la condensación de la planta
  • Sustitución de la torre de refrigeración
  • Estandarización y optimización de los procesos de lavado de recipientes
  • Sustitución del dispositivo de lavado del sistema de sellado de la bomba e instalación de la cámara de sellado de la bomba
  • Múltiples flujos de reciclaje en toda la planta, incluida la reutilización de la purga de la torre de refrigeración
  • Actualizaciones en nuestra tecnología 3D Trasar
  • Integración del seguimiento Water Flow Intelligence
  • Recuperación y reciclado de agua desionizada regenerada

A fin de mantener una buena calidad tanto del agua de procesamiento como de las aguas residuales, todos los días se llevan a cabo pruebas de agua a nivel interno, las cuales se suman a las pruebas de aguas residuales realizadas de forma semanal por parte de terceros para cumplir con lo dispuesto en la normativa de Garyville relativa a dicha materia. La planta cuenta con un procedimiento de pruebas estricto y con un plan detallado de respuesta de emergencia ante posibles vertidos al medioambiente, ambos reforzados tras la implementación de la norma AWS. Puesto que el agua se desagua directamente al río Mississippi, los esfuerzos por obtener agua de buena calidad ayudan a garantizar las buenas condiciones sanitarias de las IWRA más significativas de la zona en la que se encuentra la instalación de Garyville.


Ecolab's Carson, CA, Plant Location

Rendimiento

  • Reducción de 22 millones de galones de agua, el equivalente a $357.000 de ahorros ajustados al riesgo al año, de 2018 a 2022 según los valores de referencia obtenidos en 2018.
  • 2% de reducción del uso de agua por tonelada de producto en 2022 según los valores de referencia obtenidos en 2018.
  • De 2020 a 2021, el sitio aumentó la intensidad del uso de agua en un 9,3%, en su mayor parte debido a cambios en la producción. La planta está trabajando con miras a mejorar estos problemas relacionados.
Graph showing water withdrawal decreasing from 2018 to 2023

Gestión del agua

A nivel de planta, Utilities Team Leader, es el último responsable del tratamiento de aguas entrantes y salientes. Los environmental engineer y SHE manager son responsables de garantizar el cumplimiento con las leyes y las regulaciones relacionadas con el agua, incluyendo el cumplimiento de los permisos de las aguas residuales y los asuntos relacionados con el medioambiente o el agua del sitio. En ambos casos, la plant manager es la responsable de máxima autoridad.

El equipo de sostenibilidad está liderado y asesorado por el equipo de asesoramiento ejecutivo sobre sostenibilidad, formado por los líderes con más experiencia dentro de la empresa a nivel tanto empresarial como de departamentos. Además, la adhesión a la norma Water Stewardship  y el posicionamiento global en SHE de la empresa  están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. Tenemos a su disposición información sobre el cumplimiento del sitio en relación con el agua.


Trayectoria de administración del agua

Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Garyville lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. La mayor IWRA de la zona de Garyville es el río Mississippi, que resulta clave tanto para el funcionamiento de la planta como para los usuarios de la zona. Entre los retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales se incluyen las catástrofes naturales como huracanes, tormentas tropicales o inundaciones, la contaminación del agua, el hundimiento, las infraestructuras hídricas y la pérdida de los humedales y las especies locales. Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca.

Ecolab participa activamente en el Louisiana Water Synergy Project (LWSP). Creado por el Consejo Empresarial Estadounidense para el Desarrollo Sostenible (USBCSD), el LWSP trabaja con más de 20 empresas de la cuenca inferior del río Mississippi para afrontar una gran variedad de asuntos relacionados con el suministro y la calidad del agua, el agua de lluvia y la resiliencia de las zonas costeras. Como parte de sus reuniones trimestrales, Ecolab comparte su estrategia y su trayectoria de administración del agua, abogando siempre por la norma AWS.

Asimismo, cada dos meses la empresa participa en el Community Action Panel (CAP), un grupo creado por Nalco Water y Marathon en 1996 para atraer accionistas locales, incluidos negocios y miembros de la comunidad, hacia los asuntos relacionados con el agua. Ecolab comparte con CAP de forma continuada su trayectoria respecto a la AWS, al mismo tiempo que trata de obtener comentarios y opiniones acerca de los cinco resultados establecidos en la norma.

Además, Ecolab Foundation respalda, junto con The Nature Conservancy (TNC), el proyecto Loch Leven destinado a restaurar y mejorar 10.000 acres de humedales y suministrar a las comunidades locales una capacidad de almacenamiento en caso de inundación de 12.1 mil millones de galones. Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa Solutions for Life de Ecolab ayuda a cumplir la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante la asociación con dos organizaciones no gubernamentales (ONG): TNC y Project WET Foundation.


En las páginas 25-26 del informe de sostenibilidad corporativa 2019 de Ecolab se puede consultar una versión ilustrada del estudio de caso de Garyville.

 

_

Historias de éxito relacionadas

Esto es un carrusel. Utilice los botones Posterior y Anterior para navegar o salte a una diapositiva con los puntos del deslizador.

No se han encontrado historias de éxito destacadas.