Fabricante de vehículos líder reduce su consumo de agua por vehículo en un 15 % gracias a Water Flow Intelligence
Contexto
Uno de los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo buscaba reducir su consumo de agua por vehículo como parte de un objetivo más amplio a largo plazo de mejora de la sostenibilidad en sus procesos de fabricación. Por eso pidieron a Nalco Water, socio estratégico de la empresa desde hace mucho tiempo, ayuda para identificar las áreas donde se podría reducir el uso de agua sin que esto afectase de forma negativa a la calidad de la producción.
Según la experiencia de Nalco Water en la industria automotriz, el pretratamiento es uno de los procesos que más agua consume y, por tanto, el que representa una mayor oportunidad de ahorro. Este paso consiste en preparar las estructuras de los vehículos para la pintura mediante múltiples baños de productos químicos y aclarados con agua.
Normalmente, el equilibrio hidrológico del pretratamiento se gestiona de forma manual y con una percepción mínima del consumo de agua real. La planta no contaba con medidores en muchas de sus ubicaciones, y los pocos que estaban disponible apenas se comprobaban. Incluso en las zonas que sí contaban con esta herramienta, nunca se llegó a determinar la tasa de flujo óptima. Esto implicaba que apenas se produjesen cambios en el caudal y que el consumo de agua resultase excesivo.
Solución
Nalco Water les ofreció Water Flow Intelligence, un programa digital de monitoreo del flujo en tiempo real que ayuda a gestionar el equilibrio hidrológico. Los datos y la información detallada obtenida en las ubicaciones relevantes se envían a un portal seguro basado en la nube que ofrece visibilidad y envía alertas cuando el flujo de agua sobrepasa los límites establecidos. El monitoreo en tiempo real y las alarmas inteligentes permiten identificar y tratar con rapidez los problemas de fugas y exceso de consumo. El programa se instaló en una de las plantas del fabricante situadas en Norteamérica para que pudiesen ver todo su potencial.
Con el paso del tiempo, los datos recopilados por Water Flow Intelligence también permitieron que la empresa estableciese flujos de referencia. Se colocaron carteles al lado de los caudalímetros en los que se mostraban las tasas de flujo objetivo, a fin de que se pudiese regular el flujo siempre que sobrepasase los límites. De esta forma, se consiguió optimizar el consumo de agua sin comprometer el rendimiento. Por ejemplo, las fases de aclarado necesitaban un flujo de 50 galones de agua por minuto (gpm) para garantizar el correcto aclarado del vehículo antes de proceder con el e-coat (pintura electroforética). Sin el programa, los caudales variaban enormemente según el criterio de cada operario.
Otro ejemplo: las alarmas inteligentes de Water Flow Intelligence y la plataforma digital ECOLAB3D™ digital identificaron un uso excesivo, de más de 91.000 galones, en la zona de fosfatos. Las alarmas avisaron al equipo de la fábrica para que prestasen atención a este tema. El equipo de Nalco Water identificó la causa del problema (la purga de la caldera) y le puso solución rápidamente. Sin Water Flow Intelligence, este tipo de fuga hubiera pasado desapercibida durante meses.
Una vez resuelto, el consumo de los meses siguientes fue de 300 galones, lo cual sirvió para confirmar la correcta reparación de la fuga. Ahora, la planta usa Water Flow Intelligence para garantizar el mantenimiento del ahorro año tras año.
Resultados
En este sistema dinámico, la asistencia y la visibilidad continua en tiempo real han permitido optimizar los activos para que la planta lleve a cabo las mejores prácticas para obtener una mejora del rendimiento en todos los sistemas de agua pertinentes. Water Flow Intelligence les ha ayudado a reducir el consumo de agua por vehículo en un 15 %, lo cual ha supuesto unos ahorros de 25 millones de galones al año y más de $190.000.Conclusión
El programa Water Flow Intelligence ha servido para concienciar a toda la empresa sobre el consumo óptimo de agua y, además, ha ayudado a identificar los puntos en los que se estaba utilizando de forma excesiva para que los equipos pudieran ponerle remedio. Esta planta representa un magnífico ejemplo de cómo Water Flow Intelligence puede ayudar a las empresas de la industria automotriz en el establecimiento de nuevos estándares de procedimiento. Desde entonces, se ha implementado el programa en 10 ubicaciones más para crear valores de referencia, gestionar alarmas y validar las mejoras, siempre con resultados similares.Ahorro anual
AGUA
Reducción del uso de agua en
25 millones de galones al año
PRODUCTIVIDAD
Los datos detallados en tiempo real permitieron que la planta tomase mejores decisiones más rápido a fin de mejorar su equilibrio hidrológico
Valor total entregado
$193
MIL
USD ANUALES