La planta de Ecolab de Barueri, en Brasil,
certificada como líder en la administración del agua
Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)
Publicado: febrero de 2023 | Actualizado: septiembre de 2024
Ideas
Como líder internacional en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue comprometido con crear un futuro más seguro en el ámbito del agua a través de una gestión, conservación y administración del agua más inteligente. Para 2030 planeamos continuar para conseguir lograr un impacto hídrico neto positivo a través de:
- Reducir, reciclar y reabastecer agua en las instalaciones de operaciones. Nuestro objetivo es reducir el impacto en el agua en un 40% por unidad de producción en toda nuestra empresa en un plazo de 2018 años.
- La protección de las cuencas hidrográficas locales mediante la recuperación de más del 50% de nuestro volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo.
- La provisión de resultados a través del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) logrando el certificado de la AWS para las plantas de fabricación de Ecolab ubicadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.
Las instalaciones de Ecolab ubicadas en Barueri, en el estado de São Paulo (Brasil), son un elemento clave para estos objetivos. Las instalaciones de Barueri producen soluciones químicas industriales para la limpieza y la desinfección. La fábrica de Barueri utiliza principalmente agua municipal del sistema de São Lourenço, que extrae agua de la reserva Cachoeira do França ubicada en la cuenca del río Ribeira de Iguape, y obtiene agua adicional, incluida el agua potable, del acuífero de São Paulo. Los efluentes domésticos e industriales se envían a una planta subcontratada de tratamiento industrial antes de ser vertidos al río Tietê.
Las instalaciones de Barueri se identificaron como una ubicación prioritaria para obtener la certificación de la AWS, mejorar el enfoque de gestión inteligente del agua de la planta y mejorar las tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de agua de la organización.
Acciones
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030.
Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio hidrológico y se han implementado para reducir el consumo total de agua:
- Optimización de los procesos de lavado de los equipos de procesos
- Mejora en las unidades de ósmosis inversa (OI) para mejorar su eficiencia
- Reutilización del agua de OI en aplicaciones para procesos
- Desarrollo de un proceso automático de tratamiento de efluentes
- Empleo de mejores controles de gestión del agua para identificar proyectos de mejora continua y validar los procesos de tratamiento de efluentes
- Programas de identificación de fugas y mejoras en la monitorización
- Mejora en el proceso de lavado del contenedor con un modelo centralizado para reducir el lavado duplicado
Resultados
Como resultado de estas acciones, las instalaciones de Barueri lograron sustanciales eficiencias del agua. Las mejoras realizadas en las instalaciones han demostrado ser un paso útil hacia adelante para mejorar las operaciones de las instalaciones y avanzar en los objetivos de sostenibilidad de Ecolab.
Con el objetivo de mejorar la salud general de las cuencas hídricas locales, y como parte de los esfuerzos de Ecolab por crear un 2030% de impacto positivo, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hídricas de alto riesgo en las que operamos.
Trayectoria de administración del agua
Ecolab tiene el compromiso de hacer un uso sostenible del agua en nuestras instalaciones, así como de colaborar con otras empresas a nivel local. El compromiso permanente de Ecolab con la adopción de un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación condujo a la empresa a implementar la norma internacional del agua Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Barueri en 2023, así como a la renovación de la misma a la versión 2.0. Las instalaciones han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de certificación de la AWS.
Para identificar los retos del agua compartidos en la cuenca pluvial y la región circundante, se realizó una evaluación de riesgos exhaustiva para aprovechar los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolaby del World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas para identificar los retos del agua compartidos e in situ. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios.
El programa de administración del agua de Ecolab tiene como objetivo tener un impacto positivo en nuestras operaciones y en los retos del agua de las comunidades en las que operamos. Para los los accionistas locales de Barueri, los principales retos relacionados con el agua se incluyen la escasez de agua debido a periodos de sequía, la contaminación del agua del río Tietê (una gran fuente de agua en la región), periodos de inundaciones como consecuencia de lluvias torrenciales y una gestión ineficiente del agua pluvial, la pérdida de biodiversidad como consecuencia de la expansión urbana, el acceso a agua limpia y una gestión ineficiente del agua.
Con el objetivo de gestionar estos retos con efectividad, el robusto enfoque sobre la administración del agua se esfuerza por llevar a cabo una mejora continua del equilibrio hídrico sostenible y la calidad del agua. Nuestro enfoque holístico incluye un enfoque en zonas de importancia hídrica y Saneamiento e higiene del agua (WASH), y nuestro progreso continuo en todas estas áreas críticas depende de nuestra robusta gestión del agua.
Al utilizar Smart Water Navigator de Ecolab para calcular el progreso logrado en relación con los cinco resultados de la AWS, la planta de Barueri se considera "inteligente respecto al uso de agua" en la curva de madurez del agua. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y el plan de gestión del agua de un sitio. El lugar en el que se sitúa una instalación en la curva está determinado por un conjunto de criterios que incluyen gestión y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de gestión del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios consistentes con los cinco resultados del marco de la AWS, ambos enfatizando que la gestión sólida del agua incluye la mejora continua y la colaboración dentro y fuera de las operaciones de las instalaciones.
Equilibrio hidrológico sostenible
Impacto hídrico neto positivo
Un balance hídrico sostenible y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones es un componente fundamental para lograr un impacto hídrico neto positivo localizado. En línea con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua de la planta por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. El equipo en la planta de Ecolab en Barueri evalúa periódicamente las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en todas las zonas de producción con el objetivo de Ecolab de tener un impacto positivo en 2030. La implementación de proyectos de reducción del agua se prioriza en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
Para mantener una buena calidad de las aguas residuales, estas deben ajustar su pH de manera continua. Se realiza una prueba completa una vez al mes y se envía un análisis anual a la empresa de agencia de saneamiento del agua y a la agencia medioambiental de São Paulo para garantizar el cumplimiento de la normativa. La calidad del agua entrante para el agua potable se prueba con carácter mensual y el agua de procesos se prueba a diario. En caso de que se produjese algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la planta, las instalaciones de Barueri cuentan con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, un análisis por parte del equipo directivo, documentación en una plataforma de informes a nivel interno y estrategias de comunicación y mitigación durante las reuniones mensuales en las instalaciones.
Gestión del agua
Enfoque de la gestión del agua
A nivel de planta, el equipo de seguridad, salud y medioambiente también es responsable de gestionar la calidad del agua, los efluentes y las descargas de aguas residuales legales y de dirigir los proyectos de ahorro de agua in situ. Los equipos de servicios públicos, logística, producción y mantenimiento son responsables de ejecutar proyectos de ahorro de agua. El departamento de servicios públicos opera los sistemas de efluentes, la recogida de muestras relevantes, los informes de los análisis de monitorización y las actualizaciones de la descarga legal de las aguas residuales. La información sobre el cumplimiento normativo a nivel del agua de la planta está disponible bajo demanda, incluidas las medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para evitar incidencias en el futuro. Además, el informe sobre seguridad hídrica del CDP de Ecolab revela cualquier infracción y las acciones correctivas asociadas.
A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad corporativa está guiado y asesorado por el Sustainability Executive Advisory Team (SEAT), que está formado por los máximos responsables comerciales y de división de la empresa. Además, la adhesión a la norma Water Stewardship, y , el posicionamiento global en Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE, por sus siglas en inglés) de la empresa están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La postura en materia de sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La postura en materia de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. la posición de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab resalta el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.
Zonas de importancia hídrica
Saneamiento e higiene del agua (WASH)
Acción colectiva
Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Barueri lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales correspondientes se incluyen la escasez de agua, la calidad del agua, la pérdida de la biodiversidad y los periodos de inundaciones y sequía. Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca.
Los empleados de la planta han participado en numerosos proyectos sociales junto a los equipos de ventas y servicios de Ecolab en Brasil para concienciar y hablar de la importancia del agua en la comunidad mediante la creación de murales y otras obras públicas.
Las instalaciones se comprometen con los agentes públicos, incluidos los proveedores de saneamiento del agua municipal, varias empresas privadas de la región y numerosas organizaciones sin ánimo de lucro (ONG). Además, mediante los miembros fundadores de Ecolab de la Coalición de Resiliencia del Agua de las Naciones Unidas, trabaja para lanzar la ya iniciada delegación de São Paulo en la Coalición, que hace llegar el compromiso de la acción colectiva sobre los retos del agua a las pequeñas y medianas empresas de la zona.
Además, mediante los miembros fundadores de Ecolab de la Coalición de Resiliencia del Agua de las Naciones Unidas, trabaja para lanzar la ya iniciada delegación de São Paulo en la Coalición, que hace llegar el compromiso de la acción colectiva sobre los retos del agua a las pequeñas y medianas empresas de la zona.
A través del Fondo de Aguas de São Paulo se protegerán al menos 220 hectáreas de tierras forestales en los municipios de Mogi das Cruzes y Salesópolis, ambos ubicados en el nacimiento de la cuenca del Alto Tietê. El proyecto aprovecha la financiación para ampliar el acceso al saneamiento básico en las regiones rurales mediante la sustitución de los sistemas rudimentarios por tecnologías avanzadas en Salesópolis y/o Mogi das Cruzes. Este proyecto no solo repondrá 29,4 millones de galones de agua al año durante 10 años a partir de 2023, sino que también conservará las reservas y flujos de agua subterránea, la calidad del agua superficial y la abundancia y diversidad de especies vegetales nativas. Además, se ha proyectado el mantenimiento o la mejora de la retención de carbono, lo que mejorará las estrategias de adaptación climática y mitigación y mejorará la salud de las personas de la región.
Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa Solutions for Life de Ecolab ayuda a cumplir la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante la asociación con dos proyectos adicionales junto a TNC y Project WET Foundation.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Puede consultar más detalles sobre el trabajo de la AWS en las instalaciones de Barueri bajo demanda. Para obtener más información, contacte con nosotros en sustainability@ecolab.com.