La planta de Ecolab en Cuautitlán Izcalli, México, certificada como líder en administración del agua
Estudio de caso de la implementación de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)
Publicado: diciembre de 2021 | Actualizado: junio de 2024
Contexto
La instalación de fabricación de Ecolab situada en Cuautitlán Izcalli, México, es una planta mezcladora que fabrica principalmente productos químicos industriales de limpieza y desinfección. La instalación de Cuautitlán Izcalli obtiene el agua de la cuenca del río Cuautitlán. Las aguas residuales se desechan en los desagües municipales que desembocan en el río Cuautitlán tras ser tratadas. El compromiso permanente de Ecolab con la adopción de un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación de alto riesgo, la empresa implementó el programa Estándar internacional para la administración del agua de la Alianza para la Administración del Agua (AWS) en su planta de Cuautitlán Izcalli.
Situación
Los objetivos de Impacto positivo 2030 de Ecolab incluyen el objetivo de reducir el impacto hídrico en un 40% por producción de unidad en toda la empresa y recuperar más del 50% del volumen absoluto de extracción de agua en sitios de alto riesgo. Alineado con estos objetivos empresariales, el objetivo empresarial del equipo local fue reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 3,3% de media al año según los valores de referencia obtenidos en 2018. Después de que el sitio evaluara más a fondo las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el agua en sus operaciones, avanzaron el objetivo: reducir la intensidad del agua en sus sitios en un 7% al año.
Algunas de las áreas detectadas con cabida para dicha reducción son la optimización de los procesos de lavado en los tanques de almacenamiento y en los tanques de producción, las mejoras en las válvulas y el mantenimiento preventivo de las instalaciones. Para priorizar el aprovechamiento de estas oportunidades, fue necesaria la colaboración entre los equipos de Sostenibilidad Corporativa y de Ingeniería y Seguridad, Salud y Medioambiente de Cuautitlán Izcalli.
Se llevó a cabo un proceso integral de evaluación del riesgo para aprovechar los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolab, el World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas y el WWF Water Risk Filter para identificar los retos del agua compartidos e in situ. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios. De los cinco resultados establecidos por la norma AWS, la planta de Cuautitlán Izcalli se centró en el del equilibrio sostenible, las buenas condiciones de la calidad del agua y la buena gestión del agua con un buen equilibrio de las zonas de importancia hídrica y los riesgos de la instalación.
Soluciones
Se han llevado a cabo los siguientes proyectos destinados a mejorar el equilibrio hidrológico y reducir el consumo total de agua dentro de la instalación:
- Implementación de la recogida del agua de lluvia y del sistema de purificación para usar en las operaciones
- Sustitución de las bolas rociadoras para mejorar la eficiencia del lavado y reducir el consumo del agua de lavado
- Optimización de los procesos de lavado de los equipos de procesos
- Reducción de la utilización del agua para ósmosis inversa y la regeneración del sistema de desionización
- Instalación de accesorios de baño de alto rendimiento y válvulas
- Mejoras en el sistema de lavado del tanque de almacenamiento
Se plantearon los siguientes proyectos para futuras mejoras:
- Mejoras en el tratamiento de aguas residuales para permitir que la instalación pueda reciclar las aguas residuales y reutilizarlas en aplicaciones in situ
- Mejoras en las válvulas para reducir las pérdidas de agua en el fregadero
- Varios proyectos de reutilización y recogida del agua de lavado de los tanques
Estos esfuerzos combinados contribuyeron al avance de la planta de Cuautitlán Izcalli hacia su objetivo de reducción del agua del 7% año tras año.
Impacto
-
Agua
47%Reducción de la intensidad total del agua partiendo del año 2018 -
Valor total entregado:
$19,800
Ahorros en costes ajustados al riesgo de media al año
La posición de Ecolab en cuanto a la administración del agua representa el compromiso global de la empresa en dicha materia y permite identificar oportunidades de uso de los recursos hídricos por parte de la compañía y de los clientes de una forma que resulte beneficiosa para el negocio, las comunidades y la naturaleza.
Rendimiento
El sitio de Cuautitlán Izcalli alcanzó
una reducción del 47% de intensidad total del agua partiendo del año 2018,
el equivalente a $19,800 USD ahorrados en costes ajustados al riesgo
Gestión del agua
A nivel de planta, el safety, health and environment manager es responsable de las pruebas y del cumplimiento de la normativa de aguas residuales y de la descarga de efluentes. El maintenance supervisor de la instalación es responsable del vertido de residuos, del control del consumo de agua y de los proyectos de ahorro de agua, y es responsable de las operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, del agua dulce y desionizada y de los sistemas de recogida de agua de lluvia.
A fin de mantener una buena calidad tanto del agua de procesamiento como de las aguas residuales, todos los días se llevan a cabo pruebas de agua a nivel interno, las cuales se suman a las pruebas de aguas residuales realizadas por parte de terceros cada tres meses. El agua se trata para eliminar coloides, sedimentos y amenazas de las aguas residuales. En caso de que se produjese algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la instalación, esta cuenta con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, un análisis por parte del equipo directivo, documentación en una plataforma de informes a nivel interno y estrategias de comunicación y mitigación durante las reuniones mensuales en las instalaciones. La instalación no ha sufrido ningún incumplimiento debido al agua en el último año.
El equipo de sostenibilidad está liderado y asesorado por el equipo de asesoramiento ejecutivo sobre sostenibilidad, formado por los líderes dentro de la empresa a nivel tanto empresarial como de departamentos. Además, la posición de la administración del agua y la posición de la Designación y Salud y Seguridad (SHE, por sus siglas en inglés) están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La posición de Ecolab en cuanto a la administración del agua representa el compromiso global de la empresa en dicha materia y permite identificar oportunidades de uso de los recursos hídricos por parte de la compañía y de los clientes de una forma que resulte beneficiosa para el negocio, las comunidades y la naturaleza. la posición de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab resalta el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.
Trayectoria de administración del agua
Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Ecolab de Cuautitlán Izcalli lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales se incluyen la escasez de agua, la infraestructura y las finanzas para proyectos relacionados con el agua y la calidad del agua. Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca. El equipo de la instalación de Cuautitlán Izcalli ha compartido su recorrido para la obtención de la certificación AWS con más de 30 empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales en la cuenca. Además, Ecolab forma parte de la coalición de empresas de Cuautitlán que se ocupa de los eventos sobre seguridad de la zona.
Con el fin de contribuir a la salud de importantes áreas relacionadas con el agua, 100 voluntarios de las instalaciones de Cuautitlán Izcalli y Lerma, México, se asociaron con The Nature Conservancy (TNC) y ProNatura para plantar 2.000 árboles en la comunidad de San Andrés Totoltepec de Ciudad de México en 2019.
En 2021, más de 90 voluntarios para la planta de Cuautitlán y Lerma han ayudado a construir cisternas móviles para familias con pocos ingresos en la comunidad de Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México. Estas cisternas les permitirán almacenar y filtrar agua que pueden utilizar para el consumo humano, para los animales o para la producción de alimentos. De su trabajo como voluntarios, 20 familias y más de 200 personas se beneficiarán de este trabajo.
En 2023, la planta de Cuautitlán se unió a tres proyectos de voluntariado, incluyendo un evento de educación sobre el lavado de manos para una escuela secundaria local. Plantar más de 600 árboles y ayudar a restaurar y mantener las zonas verdes de un parque mediante actividades de limpieza y plantación de suculentas y realizando trabajos de voluntariado relacionadas con la agricultura chinampa en Xochimilco.
Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa Solutions for Life de Ecolab ayuda a cumplir la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante la asociación con dos organizaciones no gubernamentales: TNC y Project WET Foundation.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.