Una gran planta de montaje de la industria automotriz consigue el 25% de sus objetivos de ahorro de agua de 2030 gracias a Water Flow Intelligence
Contexto
Como parte de los objetivos de sostenibilidad de 2030 de un importante fabricante de vehículos, una planta de montaje de Estados Unidos tenía el objetivo de reducir el uso de agua en 20 millones de galones al año en una de sus líneas de pintado. En ese momento, la planta usaba 92 millones de galones de agua al año, pero desconocía exactamente de qué manera se consumía ese agua en los diferentes sistemas.
Tras un exhaustivo estudio de la planta, los expertos de Nalco Water recomendaron fijar los objetivos de ahorro de agua en las áreas de pretratamiento de agua y baño/aclarado como principales objetivos. Muchos de estos sistemas administraban el flujo mediante válvulas manuales, lo que carecía de precisión a la hora de controlar o cuantificar el uso de agua. Como resultado, las configuraciones de las válvulas variaban entre los distintos operadores de los sistemas, especialmente tras una parada/arranque de los sistemas. Esto provocaba que el uso de agua fluctuara ampliamente.
Solución
Para cuantificar y optimizar el uso de agua en las áreas identificadas, Nalco Water recomendó Water Flow Intelligence (WFI). Este servicio digital, impulsado por ECOLAB3D™, aporta visibilidad al uso de agua real en puntos específicos del proceso de fabricación. Con estos conocimientos, el equipo pudo identificar los procesos concretos en los que ahorrar agua en la planta.
Para esta planta, el equipo de Nalco Water recomendó 20 ubicaciones como zonas específicas en las que implantar el programa WFI. El equipo de expertos de servicio de Nalco Water se asoció con el personal de la planta, instaló cables eléctricos y dispuso de sensores WFI y equipos celulares en estas zonas. La instalación de equipos se completó en una semana de trabajo de electricistas.
Cuando el programa comenzó a funcionar, los expertos de Nalco Water identificaron uso de agua de ósmosis inversa (OI) en una de las etapas posteriores de enjuague de fosfato de la planta como objetivo para la reducción de agua. Valiéndose de los datos del programa WFI, se establecieron los parámetros para el uso y el caudal actuales de la etapa de enjuague de fosfato. Esto permitió al equipo optimizar el uso de agua para diferentes configuraciones de válvulas manuales.
Resultados
Con estos nuevos datos, la planta recortó significativamente el uso de agua en la fase de enjuague de fosfato sin que la calidad del producto se viera afectada. Dado que esta etapa utiliza agua de OI, un menor consumo aquí se traduce en un mayor ahorro de agua en toda la planta mediante un reducido rechazo de OI.
Solo con esto, la planta ahorró 3.742.000 galones de agua al año en la etapa de enjuague de fosfato, y 1.250.000 galones ahorrados más en agua de OI rechazada. En conjunto, el ahorro de agua total se calcula en $47.000 al año y supone el 25% del objetivo de reducción de agua de la planta desde el primer año de implantación. Además, solo desde que se realizó este ajuste, la planta amortizó la inversión que hizo en el programa WFI en menos de un año.
Dado el gran éxito obtenido en estas instalaciones, el fabricante de vehículos está trabajando ya en la implementación del programa WFI en otras plantas de montaje de América del Norte.
_
Ahorro anual
-
Agua
5 millones de galones*De ahorro de agua al año
-
Responsabilidad medioambiental
25%*del objetivo de reducción de agua de 2030 del cliente
-
Costes
$47,000*de ahorro de costes realizado al año
*Datos proporcionados por el cliente