El estudio 2024 Ecolab Watermark™ desvela que la preocupación por el agua modifica los hábitos de compra de los consumidores

23 de septiembre de 2024
Natural landscape showing a river and trees

Un segundo estudio global detecta que los consumidores de China, IMEA y América Latina han dejado de comprar productos que emplean cantidades excesivas de agua

Ecolab, líder en sostenibilidad global que ofrece soluciones y servicios de agua, limpieza y prevención de infecciones, ha dado a conocer hoy los datos que se desprenden de su segundo estudio Watermark™, que se ha llevado a cabo sobre el estado de la administración del agua en todo el mundo.

La investigación de este año ha detectado que los consumidores siguen estando muy preocupados sobre el cambio climático y su acceso inmediato a agua limpia y segura, y que estas preocupaciones repercuten en sus hábitos de compra. La mayoría de los consumidores de numerosas regiones afirman haber dejado de comprar productos que utilizan cantidades excesivas de agua, más notablemente en China (80%), IMEA (69%) y América Latina (65%).

Los consumidores también aseguran que están dispuestos a pagar más por productos producidos de forma sostenible, con una amplia mayoría dispuesta a pagar un 1-4% en productos prémium en todas las regiones. Esto es más destacado en China (93%), IMEA (86%) y América Latina (75%).

"No importa cómo se analicen los datos, la sostenibilidad preocupa y mucho a los consumidores", afirma Christophe Beck, chairman y chief executive officer, Ecolab. "Las empresas hoy en día se encuentran en una encrucijada entre los consumidores que dejan de comprar sus productos y los inversores que insisten en obtener mayores rendimientos. Afortunadamente, priorizar la gestión inteligente del agua es una forma de satisfacer a ambos, ya que ofrece resultados financieros positivos y a la vez también protege este recurso vital".

El estudio de este año se basa en las tendencias identificadas en 2023 e incluye nuevos datos significativos:

  • El acceso a agua limpia y segura sigue considerándose una preocupación primordial , y la mayoría de las regiones muestran una mayor preocupación por el acceso inmediato al agua limpia y segura que por su acceso en el futuro. Los más preocupados por los problemas relacionados con el agua residen en América Latina (90%), China (88%) y Estados Unidos (80%).
  • Los consumidores siguen considerando que los mayores responsables de la conservación del agua son las empresas y las administraciones, pero no creen que estas se preocupen lo suficiente por el problema. Este es el caso particular de Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico y América Latina, donde entre el 42% y el 51% de los encuestados creen que estos lideres se preocupan por la conservación del agua.
  • Los consumidores también responsabilizan en mayor medida a las empresas de reducir la utilización del agua, siendo las industrias agrícola, de alimentos y bebidas y fabricación las más citadas por usar la mayor parte del agua.
  • Los consumidores están perdiendo la confianza en las empresas y las administraciones para atajar la crisis del agua, ya que menos del 50% de los consumidores de Estados Unidos y Europa creen que las empresas y las administraciones se preocupan por la conservación del agua.

El Estudio Ecolab Watermark 2024 también informa sobre las diferencias entre los consumidores según la región y otros datos demográficos de la audiencia. Se demostró notablemente que la densidad de población se correlaciona con el nivel de preocupación de los consumidores sobre la problemática del clima y el agua. De hecho, los consumidores que viven en zonas urbanas sienten más preocupación sobre el cambio climático en comparación con los consumidores de zonas rurales. Esto es más evidente para los consumidores urbanos de Asia Pacífico (85%) y Estados Unidos (74%).

"Mientras que los habitantes de zonas urbanas hace tiempo que son conscientes de los potenciales problemas climáticos, los consumidores de zonas urbanas están mostrando una nueva concienciación sobre estos problemas", afirma Emilio Tenuta, senior vice president y chief sustainability officer, Ecolab. "Ya sea una ola de calor prolongada, una infraestructura sobrecargada o un acceso desigual al aire y al agua limpios, estas preocupaciones ahora están cobrando importancia para quienes viven y trabajan en las grandes ciudades de todo el mundo".

Además de los datos que se desprenden del estudio en todo el mundo, los datos específicos de Estados Unidos de este año desvelan lo siguiente:

  • El 73% de los consumidores de Estados Unidos cree que el cambio climático importa a nivel personal, pero menos del 50% creen que los dirigentes de las empresas y las administraciones se preocupan lo suficiente.
  • La preocupación por el agua sigue estando presente entre los adultos estadounidenses, ya que tanto el acceso (71%) como la disponibilidad (80%) al agua limpia y segura generan una gran preocupación por el futuro.
  • Los consumidores estadounidenses están dispuestos a modificar su comportamiento para conservar el agua: un tercio (33%) se abstiene de comprar productos que hacen un uso excesivo del agua y más de dos tercios (71%) son optimistas respecto de que la escasez del agua se puede abordar de manera efectiva.

La segunda tanda del Estudio Ecolab Watermark se llevó a cabo en colaboración con Morning Consult a principios de 2024 con una muestra de población adulta general y se seguirá realizando con carácter anual. Para conocer los resultados globales completos y específicos por países, visite el tablero interactivo en watermark.ecolab.com .

Acerca de Ecolab:

Ecolab (NYSE:ECL), un socio fiable de millones de clientes, es una empresa líder en sostenibilidad global que ofrece soluciones y servicios de agua, limpieza y prevención de infecciones para proteger a las personas y los recursos vitales para la vida. Con una trayectoria de más de un siglo de innovación, Ecolab tiene ventas anuales por valor de $15 mil millones, emplea a más de 46.000 asociados y opera en más de 170 países de todo el mundo. La empresa ofrece soluciones integrales basadas en la ciencia, percepciones basadas en datos y servicios de primera clase para mejorar la seguridad alimentaria, mantener los entornos limpios y seguros y optimizar la utilización de agua y energía. Las soluciones innovadoras de Ecolab mejoran las eficiencias operativas y la sostenibilidad de los clientes en los mercados de alimentación, asistencia sanitaria, ciencias biológicas, industria hotelera e industriales. www.ecolab.com

Síganos en LinkedIn @Ecolab , Instagram @Ecolab_Inc , Facebook @Ecolab y X @Ecolab .

(ECL-C)

Torry Whitney
+1-651-250-4724
MediaRelations@Ecolab.com

Fuente: Ecolab Inc.

Noticias relacionadas