El agua es cosa de todos
En defensa de la Directiva del Marco del Agua como garantía de la limpieza y disponibilidad del agua en Europa
Ecolab ha firmado una declaración conjunta con 20 empresas como The Coca-Cola Company, Heineken y Dupont, entre otras, en apoyo de la Directiva del Marco del Agua de la UE, una de las normas más avanzadas en el ámbito del agua a nivel mundial con el objetivo de garantizar la limpieza y disponibilidad del agua en Europa mediante la gestión de las cuencas fluviales. Esta normativa se sitúa en el centro del debate acerca de la elección entre global y local cuando se habla de soluciones para la gestión del agua.
Como líder global en tecnologías y servicios del agua a nivel mundial, Ecolab se compromete a poner el agua como prioridad en la agenda del clima global. Más allá de la necesidad de proteger el agua como el preciado recurso que es, existe una gran conexión entre el agua y el rendimiento energético. El ahorro de agua produce ahorrro de energía, y ambos contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero. Ya nos estamos enfrentando a la escasez de agua en muchas regiones, algunas más cercanas a nuestros países de lo que pensamos, lo que pone en peligro el desarrollo socioeconómico. No solo hemos estado trabajando con los clientes en la implementación de prácticas inteligentes para la gestión del agua, si no que también nos hemos asociado infatigablemente con otras organizaciones con el fin de promover medidas colectivas de administración del agua.
Desde 2016 hemos estado en conversaciones con empresas de ideas afines, las instituciones europeas y ONG para llamar la atención sobre la necesidad de acometer el agua de manera horizontal en una serie de políticas. Estas comprenden no solo la normativa europea sobre el agua como tal, si no también los expedientes relativos al rendimiento energético, las emisiones industriales, la agenda digital y la agricultura.
Como parte de este enfoque global y colaborativo, y también de mis funciones al cargo de los trabajos del departamento de Relaciones Gubernamentales en Europa, me satisface comunicar que hemos firmado la declaración conjunta con otras 20 empresas EL AGUA ES ASUNTO DE TODOS para exigir la preservación de la Directiva del Marco del Agua de la UE en su forma actual. Esto va en consonancia con la campaña #Protectwater promovida por las ONG en defensa de la preservación de la Directiva contra cualquier tentativa de suavizarla durante su fase de revisión.
Reconocemos el destacado papel de la UE en la agenda medioambiental, por tanto ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en demostrar el potencial por explotar del agua para contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, a saber, lograr un continente climáticamente neutro para 2050 y transformar las economías europeas en modelos circulares.
La Directiva del Marco del Agua ha sido esencial para garantizar la protección y restitución de los ecosistemas de agua dulce en Europa. La idea es que el agua se gestione de forma sostenible mediante las cuencas fluviales locales por todo el mundo. Desde su adopción en 2000, el marco ha servido de guía para las empresas, que dependen de la estabilidad social y medioambiental que proporcionan los ríos saludables.
Seguimos viendo grandes oportunidades y desafíos en la forma en que gestionamos los recursos de agua dulce. Las empresas de toda Europa dependen del agua para su funcionamiento y crecimiento. La disponibilidad de agua dulce de calidad no solo es vital para los consumidores, tambíen representa la estabilidad, la prosperidad y la paz para nuestra sociedad y nuestra economía. Este recurso indispensable no se puede derrochar. El agua es un recurso finito y, si la demanda sigue creciendo tan vertiginosamente como indican las previsiones de Naciones Unidas, nos enfrentamos a un déficit de agua dulce del 40 por ciento para 2030. Al contrario de lo que algunos piensan, Europa no está libre de esta tendencia, que conlleva un precio muy elevado. La Comisión Europea ha descubierto que más de 10 millones de personas viven en zonas de riesgo de inundaciones extremas solo en las orillas del Rin; los daños potenciales por inundaciones en esta región ascienden a 165 mil millones de euros.
Desde inundaciones hasta incendios forestales y sequías, el estrés hídrico solo irá en aumento en el futuro, como pudimos comprobar el verano pasado en toda Europa. El estrés hídrico representa una amenazar real para las empresas de la región que dependen del agua para producir, limipar, calentar, refrigerar y crear energía. En Ecolab pensamos que no podemos rebajar nuestras expectativas como sociedad y que debemos seguir apoyando normativas de protección estrictas. Cualquier reapertura potencial de la Directiva del Marco del Agua. o de otra norma relativa al agua en cualquier caso, debe cumplir con determinadas condiciones para garantizar que el debate dará lugar a una norma más firme. No podemos impedir los esfuerzos que realizan empresas, Gobiernos y comunidades para garantizar una gestión del agua eficaz. La actual Directiva del Marco del Agua de la UE forma parte de un conjunto de herramientas para proteger y restituir todas las aguas de Europa para 2027 con la consiguiente preservación de las necesidades.