Un caso de negocio convincente para la sostenibilidad origina grandes resultados

Ecolab associate meets with a plant customer

En nuestras colaboraciones con clientes, vemos todas las señales de progreso que nos rodean. Ya sea mediante el ahorro de agua y energía o la reducción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, cada vez hay una mayor concienciación de que estas prioridades van de la mano del crecimiento y la rentabilidad empresariales.

Todos debemos aunar esfuerzos para aprovechar al máximo esta oportunidad. Si la atrapamos ahora, podemos construir una economía que ofrezca un crecimiento sostenible para todos cuidando el planeta al mismo tiempo.
En Ecolab ayudamos a promover este desarrollo positivo. Nuestra experiencia nos deja en una encrucijada de macrotendencias globales. Ayudamos a clientes de todo el mundo a lidiar con las exigencias del crecimiento económico y demográfico, la urbanización, los hábitos cambiantes de los consumidores, el cambio climático y la escasez de agua.

Lo hacemos a gran y pequeña escala, desde proporcionar a su restaurante favorito un programa de lavado de utensilios a máquina más eficiente en el ahorro de agua y energía, hasta reducir el uso de agua en acerías, fábricas de coches y centrales energéticas. En cada uno de los casos, ayudamos a nuestros clientes a trabajar con más eficiencia y a reducir costes, reduciendo su impacto medioambiental y ahorrando energía y recursos naturales al mismo tiempo.

La misma naturaleza de nuestro trabajo ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. En 2018, ayudamos a nuestros clientes de todo el mundo a ahorrar 188 mil millones de galones de agua, el equivalente a las necesidades de agua potable de 650 millones de personas al año. Estamos a punto de alcanzar nuestro objetivo para 2030 de ahorrar 300 mill millones de galones, que cubrirían las necesidades de agua potable de mil millones de personas al año. Asimismo, hemos ayudado a nuestros clientes a ahorrar 19 billones de unidades térmicas británicas (BTU) de energía, a evitar la emisión de 2,4 mil millones de libras de gases de efecto invernadero y a eliminar 54 millones de libras de residuos.

Podemos llevar a cabo lo anterior debido a una combinación de servicio, experiencia, conocimiento e innovación. Mediante el uso de la tecnología digital y la ciencia de los datos, podemos hacer cosas imposibles hace tan solo unos años. Hoy día, por ejemplo, tenemos 40.000 de nuestros sensores inteligentes conectados para agua 3D TRASAR™ distribuidos por todo el mundo en un sinnúmero de industrias. Gracias a esta red, podemos detectar tendencias que antes eran invisibles y atajar los problemas antes de que sucedan. Esto ayuda a nuestros clientes a adaptarse a las circunstancias cambiantes en tiempo real, potenciar la eficiencia y minimizar sus impactos medioambientales.

En conjunto, todo esto acerca al mundo a las ambiciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
Llevamos a cabo el mismo trabajo en nuestra operativa. Estamos invirtiendo de forma sistemática en la reducción, reutilización y reciclado del agua en nuestras plantas de todo el mundo. A partir de aumentos de eficiencia sostenidos, nos estamos acercando a nuestro objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 2020 por ciento para 2020, y es probable que lo superemos ampliamente.

Al mismo tiempo, hemos eliminado 71 millones de libras de plástico de los vertederos durante los últimos cinco años. Esto ha sido posible mediante el uso de plástico reciclado en lugar de resina virgen y un diseño más eficiente de nuestros productos. Un ejemplo: utilizar productos químicos sólidos concentrados para la envoltura retráctil en lugar de líquidos a granel en grandes contenedores, lo que reduce el plástico necesario para embalajes en un 99 por ciento.

El mundo se enfrenta a una gran presión en cuanto a sus recursos naturales, pero ya disponemos de gran parte de la tecnología necesaria para resolver este problema. Ha llegado el momento de intensificar nuestros esfuerzos y ampliar nuestro enfoque.

Como líderes empresariales, debemos ejercer nuestro liderazgo. No podemos cambiar el mundo nosotros solos, pero juntos sí podemos acelerar un cambio positivo. Fijémonos objetivos ambiciosos para asegurarnos de que los beneficios han sido dignos del esfuerzo. No hay nada más estimulante que promover los cambios importantes.

 

 

 

Acerca de la autora

Doug Baker headshot

Douglas Baker

Chairman

Más perspectivas