1. Inicio
  2. Resumen de sostenibilidad
  3. Administración del agua
CropHongKong

Administración del agua

Buscamos mejorar de forma activa el uso de los recursos hídricos dentro de nuestras propias operaciones y dentro de las cuencas hidrográficas en las que operamos. Nuestro compromiso se extiende más allá de nuestras operaciones, con asociaciones con líderes de pensamiento y organizaciones líderes que apoyan el avance del uso responsable de los limitados recursos de agua dulce del mundo en beneficio de la naturaleza, las comunidades y los negocios.

Avance de los estándares globales de administración del agua

Compromisos globales y asociaciones

A través de alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONG) líderes en el mundo, fortalecemos nuestra comprensión y nuestra capacidad de impactar en los desafíos globales a los que se enfrentan nuestros negocios, clientes y comunidades. Somos signatarios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el CEO Water Mandate, y miembro activo del Corporate Eco Forum. Nuestra asociación con el World Wildlife Fund y The Nature Conservancy ayuda a promover iniciativas de conservación y administración del agua en regiones prioritarias como China, México y Estados Unidos.

Avance de la administración global del agua

Ecolab es socio fundador del estándar internacional de administración del agua de la Alianza para la administración del agua (AWS), un marco consistente globalmente y adaptable localmente para informar las decisiones y fomentar la acción colectiva para promover el uso sostenible de agua dulce. En abril de 2014, Ecolab se unió a casi 30 organizaciones líderes de todas las industrias para lanzar el estándar.

En 2014, iniciamos los programas para implementar el marco en nuestras propias instalaciones. Nuestra planta de Taicang (China) ubicada en la cuenca del Yangtze Taihu, en las afueras de Shanghái, fue lugar piloto para el estándar. En septiembre de 2015, nuestra planta de Taicang se convirtió en la primera instalación en el mundo que se certificó bajo el estándar de la AWS.

Ampliamos la implementación a nuestras plantas de fabricación de Carson y City of Industry en California, donde la sequía extrema afecta a todos los usuarios del agua. Como uno de los principales adoptantes del estándar en esta región, nos asociamos con AWS y WWF para proporcionar formación a otros usuarios de agua locales. También colaboramos con compañías de la cuenca para implementar el estándar en sus instalaciones e identificar maneras de trabajar juntos para reducir aún más nuestros impactos colectivos. Además, en 2019, la normativa de la AWS se amplió a la planta de Nalco Water de Ecolab en Garyville, Lousiana, centrada en el equilibrio hidrológico sostenible, las buenas condiciones de la calidad del agua y las zonas de importancia hídrica (IWRA).


Para más información acerca del estándar AWS, visite www.allianceforwaterstewardship.org.


La administración del agua es el uso equitativo del agua socialmente, ambientalmente sostenible y económicamente beneficioso, logrado a través de un proceso de inclusión de las partes interesadas que implica acciones locales y en la cuenca. Los buenos administradores del agua conocen cómo usarla, las condiciones de su cuenca hidrográfica y los riesgos asociados en términos de gestión del agua, balance hídrico, calidad del agua y otras áreas importantes en este ámbito; y luego llevan a cabo acciones individuales y colectivas relevantes que benefician a las personas y la naturaleza.

Posición de la administración del agua

Esta posición formaliza nuestro compromiso global de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que nuestra empresa y nuestros clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza.

COI CBWT map.png
Estudio de caso sobre objetivos del agua según el contexto de City of Industry

Lea más sobre cómo la planta City of Industry de Ecolab está usando objetivos de agua basados en el contexto (CBWT, por sus siglas en inglés) para llevar los objetivos y metas de agua un paso más allá al tener en cuenta el contexto local.

AWS Certification Plant Imagery
La planta de fabricación de Ecolab en Taicang, China,
certificada como líder en administración del agua

Más información sobre la planta de Ecolab en Taicang (China) y su andadura para convertirse en la primera instalación en el mundo en obtener el certificado AWS. Regístrese para descargar el estudio de caso con más detalles sobre el estándar AWS y las acciones específicas tomadas por el equipo para ser administradores líderes del agua.

AWS Certification Plant Imagery City of Industry
La planta de Ecolab en City of Industry (California),
certificada como líder en administración del agua

El equipo de la planta de Ecolab situada en COI evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para, a partir de los valores de referencia obtenidos en 2016, cumplir con el objetivo de reducir en un 10 por ciento por tonelada de producto el consumo de agua potable de sus procedimientos antes de 2020. Durante esta etapa, se detectaron oportunidades de reducción del consumo de agua como las siguientes: optimización de los procesos de lavado y las matrices, implementación de cambios conductuales establecidos a raíz de los hallazgos de diversos estudios sobre los lavados, detección y reparación de fugas y creación de un equipo oficial dedicado al sector de la sostenibilidad para identificar y priorizar proyectos medioambientales.

Ecolab’s Carson, California Plant AWS Certification
Planta de Ecolab en Carson (California)
certificada como líder en administración del agua

El equipo de la planta de Ecolab situada en Carson evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para, a partir de los valores de referencia obtenidos en 2016, reducir en un 10 por ciento por tonelada de producto el consumo de agua de sus procedimientos antes de 2020. Basándose en los diseños de proyectos de mejora anteriores, la planta priorizó la instalación de medidores de flujo volumétrico, la optimización del programa del agua de lavado, la reducción del agua destinada al paisajismo, la revisión y el relanzamiento del plan de seguridad del agua in situ y la implementación de una política de "suelos secos".

Ecolab’s Nalco Water Plant in Garyville, Louisiana AWS Certification
La planta de Nalco Water de Ecolab en Garyville (Louisiana)
certificada como líder en administración del agua

El equipo de la planta de Ecolab situada en Garyville evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para, a partir de los valores de referencia obtenidos en 2020, alcanzar el objetivo de reducir en un 32 % por tonelada de producto el consumo de agua de sus procedimientos antes de 2016. Algunas de las áreas detectadas con cabida para dicha reducción son la del retorno de la condensación, la optimización de la torre de refrigeración, la regeneración del desmineralizador, el reciclaje de las aguas residuales, las campañas de producción, el retrolavado de los filtros de arena y la optimización de los procesos de lavado. Para priorizar el aprovechamiento de estas oportunidades, fue necesaria la colaboración entre los equipos de Ingeniería Comercial, Sostenibilidad Corporativa y Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE) de Nalco Water.

2018 Corporate Sustainability Report clean water pillar image
Creación de un plan de acción para una gestión inteligente del agua

El Smart Water Navigator de Ecolab, combinado con un plan de acción apropiado, ha permitido que Digital Realty disponga de una estrategia más efectiva para gestionar el agua de sus centros de datos, comprenda mejor el uso de agua dentro de su organización y tenga la oportunidad de mejorar y proteger sus operaciones, cuencas y comunidades.

Estándar internacional para la administración del agua de la AWS
Administración del agua de WWF