1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. El Smart Water Navigator de Ecolab
Desafíos objetivo relacionados con el agua que utilizan las empresas

Muchas empresas cuentan con objetivos de agua corporativos, pero con demasiada frecuencia esto no se traduce en una reducción en el consumo de agua real. Gracias a una encuesta realizada en 2017 por Ecolab/GreenBiz, sabemos que un 82 por ciento de las empresas carece de las herramientas y de la experiencia necesarias para alcanzar resultados tangibles. Repetida en 2019, la encuesta mostró que, aunque el sentido de urgencia relacionado con el agua está creciendo, casi la mitad de las empresas no cuentan con un plan claro para transformar esos objetivos corporativos en resultados tangibles.

De hecho, de acuerdo con las cifras recopiladas por S&P Trucost, el uso de agua que hacen las empresas está aumentando en todo el mundo. Esa tendencia debe revertirse, porque la ONU sostiene que, con un panorama en el que las empresas no hacen nada por evitarlo, el mundo se enfrentará a un déficit de agua dulce del 40 por ciento en 2030.

Para garantizar un crecimiento continuado en un mundo con una escasez de agua cada vez mayor, y para ayudar a las empresas a evitar una crisis mundial del agua, las empresas deben reducir su consumo de agua y aplicar prácticas de gestión del agua inteligentes y circulares. El Smart Water Navigator de Ecolab les ayudará a hacerlo y tenderá ese puente que necesitan entre las buenas intenciones y la puesta en marcha efectiva.

Para lograrlo, el Smart Water Navigator se centra en las instalaciones particulares. Ahí es donde realmente debe producirse el ahorro de agua, porque todo el agua se utiliza a nivel local. Dependiendo de factores como los patrones meteorológicos, la ubicación geográfica y las condiciones del terreno local, cada ubicación es diferente y cada instalación particular requiere de soluciones a medida de su propia situación.

Así es como funciona
  • Las instalaciones de una empresa realizan una valoración online sencilla compuesta por 13 preguntas.
  • El Smart Water Navigator sitúa cada instalación en la Curva de madurez del agua, una forma clara de visualizar el rendimiento de la gestión del agua.
  • Usando un panel de control corporativo, las empresas pueden clasificar sus instalaciones según distintas variables, como el nivel de impacto hídrico, la ubicación y el rendimiento actual. Así resulta sencillo priorizar las que necesitan con más apremio inversiones y renovaciones relacionadas con el agua.
  • Para cada una de las instalaciones, el Smart Water Navigator genera una guía específica a medida según el sector y su ubicación, que propone medidas prácticas que se deben tomar para mejorar la gestión del agua y avanzar así al siguiente nivel de la Curva de madurez del agua.
  • Después de dar estos pasos, las instalaciones puede volver a realizar la valoración y determinar el modo en el que han mejorado, así como qué necesitan hacer para alcanzar el nivel más alto de la curva y lograr un "Uso inteligente del agua".
Una solución instalación por instalación

El Smart Water Navigator ayuda a las empresas a reducir su consumo de agua instalación por instalación y, en conjunto, a lograr objetivos de reducción del consumo de agua en toda la empresa. Así se reducen los costes, se ayuda a las instalaciones a trabajar de un modo más eficiente y a ser más productivas.

Puesto que el uso de agua requiere del uso de energía, esta herramienta también ayuda a las empresas a reducir su utilización de energía, reduciendo así los costes y las emisiones de gases de efecto invernadero. En un mundo en el que el agua cada vez escasea más, ser un mejor modelo en la gestión del agua también significa ser un mejor ciudadano corporativo y lograr mejores relaciones con las comunidades que les rodean.

El Smart Water Navigator es gratuito y está disponible públicamente. Sirve para cualquier sector y cualquier tipo de empresa, en cualquier lugar del mundo, tanto si gestiona una instalación, docenas o incluso cientos de ellas.

La herramienta fue desarrollada por Ecolab con el asesoramiento de S&P Trucost, el World Resources Institute y el Pacific Institute, además de con ayuda de expertos de algunas de las empresas globales más importantes.

Smart Water Navigator logo water conservation goals
Empiece a navegar hoy mismo

Visite el sitio web del Smart Water Navigator para obtener más información y acceder a la herramienta.