Coronavirus (covid-19): respuesta y buenas prácticas para el cuidado de textiles​

Los textiles limpios forman una parte decisiva de la prevención de la infección de clientes y personas.

El negocio de Cuidado de Textiles de Ecolab ofrece asesoramiento y experiencia para ayudar a las organizaciones y lavanderías comerciales a seguir los procesos y procedimientos correctos para desinfectar los textiles. Además, nuestras soluciones desinfectantes mantienen limpias las superficies e instalaciones, garantizando la limpieza de los textiles desde el lavado hasta su uso final. Nuestro equipo de expertos está siempre al día de las últimas informaciones y puede ayudar a su organización a adoptar los nuevos procesos y a cumplir con las directrices y normativas locales.


Soluciones y programas

Programa de protección para lavanderías PROTEX360°

Nuestro programa de protección para lavanderías ofrece soluciones integradas que garantizan la ejecución segura y eficaz de la operativa de la lavandería y la reapertura tras la pandemia de covid-19 y su superación. El programa de protección para lavanderías PROTEX360° ayuda a las lavanderías comerciales a monitorizar factores de limpieza clave, no solo durante el lavado si no también en los procesos relacionados y posteriores.

Nurse with towels
PERFORMANCE 60

El concepto PERformance® 60 contiene la combinación de la tecnología Emulsion de Ecolab con el producto de blanqueamiento y desinfección Ozonit Performance. La combinación de estos 2 elementos reduce el coste total del proceso de lavandería y consigue unos excelentes resultados de lavado a 60 °C, desinfectando los textiles a la perfección al mismo tiempo.

Turbocleansafe
LIMPIEZA Y SEGURIDAD TURBO

El programa de limpieza y seguridad Turbo garantiza el máximo nivel de limpieza en textiles delicados, como las prendas que usan los pacientes en las instalaciones de asistencia sanitaria y en las residencias.

PERFORMANCE 40

PERformance® 40 es el primer y único programa que lava y desinfecta en lavanderías comerciales a 40 °C con los mejores resultados y con el consiguiente ahorro en agua y energía.

Más recursos

Introducción a la prevención de la infección por covid-19 en el cuidado de textiles

Lea acerca de las medidas de prevención de la infección por covid-19.

Ver
Person holding stack of linens
El equipo del cuidado de textiles ayuda  a clientes de lavandería en tiempos difíciles

El equipo de cuidado de textiles de Ecolab ha estado trabajando con los clientes de lavanderías en la implementación de programas, probados y validados según el reglamento de productos biocidas (BPR) y registrados en instituciones de expertos como el Instituto Robert Koch o la Association for Applied Hygiene de Alemania (VAH).

Angela Becker Senior Program Leader for the Textile Care Division Ecolab

Angela Becker

Directora ejecutiva de programas, División de Cuidado de Textiles, Centro de I+D

 En su cargo es responsable de la gestión del equipo de desarrollo del producto para lavanderías comerciales y del equipo de servicio técnico de I+D en Norteamérica. Angela ha desempeñado diversas funciones para Ecolab durante 22 años y ha trabajado en el mercado de las lavanderías comerciales durante seis, proporcionando servicio técnico, investigación y conocimiento a los clientes del cuidado de textiles. Siente una pasión especial por el correcto lavado y procesado de los textiles para la asistencia sanitaria y es una defensora de la importancia de la gestión de este tipo de textiles durante todo el ciclo de lavado.

Leer biografía

P. ¿Qué métodos de prevención de infecciones debería seguir en una lavandería comercial para la asistencia sanitaria?
R. 
Todos los textiles de una lavandería comercial para asistencia sanitaria deberían tratarse como si estuvieran infectados y hay que tomar precauciones de manipulación universales.

  • Evite tocarse la nariz, la boca, los ojos y la cara al manipular textiles contaminados, lávese las manos correctamente y con frecuencia y con desinfectantes de manos. Todos deben llevar EPI para proteger a los empleados de la exposición. 
  • Deben instalarse separadores o barreras entre los textiles sucios y los limpios, tanto en la planta como durante todo el proceso de transporte.
  • Todas las superficies de contacto con textiles sucios y limpios deben desinfectarse regularmente con un desinfectante para superficies duras registrado por la EPA con la declaración correspondiente que cubra la COVID-19. 
  • Los textiles deben lavarse con una fórmula de lavado según las directrices recomendadas por los CDC para textiles de asistencia sanitaria contaminados: tiempo/temperatura o tiempo/temperatura/actividad antimicrobiana (desinfectante de lavandería)1.
  • Aumente la formación de los empleados sobre el correcto lavado de las manos y sobre cómo ponerse y quitarse el EPI.

P. ¿Cuáles son las directrices de los CDC o la OMS para el procesado de los textiles potencialmente contaminados?
R.
A día de hoy, los CDC dan las siguientes directrices para los textiles potencialmente infectados por el virus de la COVID-19:

  • La gestión de la lavandería, los utensilios del servicio de comidas y los residuos médicos también debe llevarse a cabo según procedimientos de rutina. Consultar CDC.gov
  • Los procedimientos de rutina de los CDC y también de la OMS para el lavado de textiles en la asistencia sanitaria incluyen directrices térmicas O térmico/químicas:
    • Para la descontaminación térmica, lave los textiles de asistencia sanitaria con detergente a más de 160º F or greater durante un mínimo de 25 minutos.
    • Para la descontaminación térmico/química, lavar a temperaturas por debajo de los 160 º F con un detergente aducuado para el lavado a baja temperatura.
    • Un producto adecuado para el lavado a baja temperatura incluye un detergente y un agente antimicrobiano para compensar la temperatura del lavado. Un ejemplo de agente antimicrobiano es el desinfectante AdvaCare, un desinfectante para lavandería registrado por la EPA (n.ª EPA 1677-193), según las instrucciones de la etiqueta para la desinfección (140 ºF durante 5 min. a 4 oz/CWT).
    • Si no se pueden obtener temperaturas de 160 ºF durante 25 minutos para textiles de asistencia sanitaria, el uso de un desinfectante de lavandería es la mejor práctica para compensar  un lavado a baja temperatura.  El desinfectante AdvaCare de Ecolab utilizado a nivel de desinfección de lavanderías es una recomendación de buenas prácticas.
    • Nota: ningún programa o producto puede hacer una declaración directa de eliminación del virus de la COVID-19 en el proceso de lavado en lavanderías.

  • El lavado de rutina de otros textiles incluye lo siguiente:
    • Las fórmulas de lavado han sido diseñadas en torno a la optimización de los cuatro parámetros de lavado principales, que comprenden el tiempo adecuado, la temperatura, la acción mecánica y la acción química.  Además, el proceso de lavandería depende de muchos otros mecanismos para la eliminación de la suciedad como la dilución, las temperaturas para aumentar la solubilidad de la suciedad y la permeabilidad de los textiles y productos químicos combinados para saponificar aceites y grasas, desnaturalizar proteínas y eliminar material orgánico.  Todos los procesos mencionados intervienen en la eliminación de la suciedad y los contaminantes con el resultado de unos textiles limpios.
    • Una recomendación de buenas prácticas para establecer un proceso de lavado optimizado es utilizar un antimicrobiano como el desinfectante AdvaCare, un desinfectante para lavandería registrado por la EPA (n.º EPA 1677-193), a tasas de desinfección para lavanderías. Para cumplir con las declaraciones de desinfección para lavanderías deben seguirse las instrucciones de la etiqueta. La etiqueta de la EPA también describe las declaraciones para la eliminación de microorganismos. Consulte con su representante de Ecolab para obtener más información acerca del uso de este producto.