emiliotenuta

Emilio Tenuta, BS, MBA

Emilio Tenuta es vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad Corporativa en Ecolab. Es el responsable de vincular la estrategia de mercado de Ecolab a las soluciones sostenibles de la compañía que se entregan mediante asociaciones con más de 1,3 millones de clientes en más de 170 países.

Emilio Tenuta
Vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad Corporativa, Ecolab

El mandato de 36 años de Emilio Tenuta al frente de Ecolab comprende 25 años de experiencia en la dirección técnica, empresarial y de marketing de diversas industrias, como alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, alojamientos, asistencia sanitaria, metales primarios y automoción. Durante los últimos once años, Tenuta ha liderado el impulso hacia la sostenibilidad estratégica de Ecolab centrándose en la responsabilidad corporativa, en la administración medioambiental interna y en ayudar a los clientes a que funcionen de una forma más sostenible. Participa activamente en prácticas avanzadas de sostenibilidad global, con el objetivo de la administración del agua y la acción climática. En colaboración con S&P Trucost (y con un grupo asesor formado por diversos actores) Tenuta lideró el desarrollo del Water Risk Monetizer, la primera herramienta de modelo financiero para la evaluación de riesgos relacionados con el agua y del Smart Water Navigator, una herramienta online gratuita que ayuda a las empresas a mejorar su gestión del agua y a alcanzar sus objetivos de reducción del uso de agua. En los últimos años se ha convertido en un líder en criterios e informes sociales, ambientales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) y ha colaborado con una serie de inversores de gran influencia. Al colaborar con los equipos de relaciones con inversores y directivos de Ecolab, Tenuta ha promovido la reputación de Ecolab como empresa líder en ESG.

Tenuta participa activamente en la promoción de prácticas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa en la industria. Es miembro de la junta directiva del World Environment Center, una organización internacional imparcial y sin ánimo de lucro y del comité de liderazgo del Corporate Eco Forum. Además, es miembro activo de varias organizaciones de la industria, como el grupo de trabajo sobre sostenibilidad de la American Hotel & Lodging Association. En los últimos diez años, Tenuta ha forjado sólidas asociaciones con el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNGC) y una serie de ONG para que asistan en la gestión de los riesgos hídricos y energéticos del sector industrial. Algunos ejemplos de estas asociaciones comprenden: el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Alliance for Water Stewardship (AWS), el Mandato del Agua de la ONU, The Nature Conservancy y el Foro Económico Mundial.

El estilo de liderazgo de Tenuta infunde energía a los equipos, exalta la diversidad e inspira soluciones empresariales transformadoras. Aporta su experiencia en planificación estratégica a largo plazo y ejecución resolutiva para optimizar el rendimiento y los resultados y su pasión por diseñar marcas con significado y estrategias de venta que garanticen la relevancia, la defensa del cliente y refuercen la cultura.

Tenuta es licenciado en Química y Ciencias Empresariales por la Universidad de Wisconsin–Eau Claire y tiene un máster en Administración de Empresas por la Kellogg School of Management de la Northwestern University.

Vea el perfil de LinkedIn de Emilio Tenuta

Perspectivas relacionadas