Minerales en conflicto

POLÍTICA SOBRE LOS MINERALES DE CONFLICTO

Como empresa socialmente responsable, Ecolab se preocupa por el bienestar de las personas y de las comunidades. Hacemos negocios de forma justa y ética, respetando los derechos humanos, cumpliendo con la legislación vigente y siguiendo un Código de Conducta muy estricto.

  1. Inicio
  2. Acerca de
  3. Proveedores
  4. Política sobre Minerales en Conflicto

Declaración de la política de minerales de conflicto

Ecolab apoya los esfuerzos de las organizaciones que velan por los derechos humanos para poner fin a la violencia y a las atrocidades en África Central (República Democrática del Congo (RDC) y en nueve países adyacentes: República del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Zambia, Angola, Tanzania, Burundi, Ruanda y Uganda).

Es bien sabido que el principal factor causante de esta violencia es la abundancia natural de minerales como estaño, tungsteno, tántalo y oro, ahora conocidos como "minerales de conflicto". Los grupos armados luchan por el control de las minas en esta región y utilizan la explotación de trabajadores para extraer y vender los minerales, los cuales financian la violencia continuada.

En agosto de 2012, la United States Securities and Exchange Commission (SEC) aprobó la normativa definitiva referente a la obtención de minerales de conflicto, tal y como se define en la Sección 1502 de la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor. Según esta norma, las empresas que cotizan en bolsa deben informar anualmente a la SEC de la presencia de "minerales de conflicto" que provengan de África Central, ya sea en los productos que fabrican o cuya fabricación contratan, o el uso de los mismos durante el proceso de fabricación.

Ecolab enviará la documentación necesaria antes del vencimiento de los plazos de entrega estipulados en la normativa. Hemos iniciado un proceso que cumple con el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para garantizar el cumplimiento de esta normativa. Esto incluye el establecimiento de requisitos de cumplimiento para nuestros proveedores directos en relación con los minerales de conflicto, poniendo en marcha controles y sistemas de informes, llevando a cabo las tareas de extracción de forma adecuada y ofreciendo a nuestros clientes los datos necesarios para facilitar la creación de los informes para la SEC.

Ecolab alineará sus esfuerzos con las prácticas establecidas por otras empresas del sector, incluidas la Electronics Industry Citizenship Coalition (EICC) y la Global e- Sustainability Initiative (GeSI), para permitir que las compañías extraigan minerales que no supongan conflicto.

Para apoyar la política de Ecolab sobre los minerales de conflicto, se espera que los proveedores suministren a Ecolab materiales "libres de conflicto RDC". RDC incluye los siguientes países: República Democrática del Congo, República del Congo, República de África Central, Sudán del Sur, Zambia, Angola, Tanzania, Burundi, Ruanda y Uganda.

Se espera que los proveedores adopten políticas y sistemas de gestión en relación con los minerales de conflicto y que soliciten a sus proveedores que hagan lo mismo. Ecolab espera que sus proveedores establezcan su propio programa de auditoría para asegurarse de que las cadenas de suministro están libres de conflictos.

En caso de que Ecolab determine que los esfuerzos de un proveedor para cumplir con esta Política han sido deficientes y que el proveedor no ha cooperado en el desarrollo y la implementación de unos pasos razonables para subsanar este fallo, Ecolab se reserva el derecho de emprender las acciones pertinentes, incluido el cese de la compra de productos a dicho proveedor.

Se entiende que los productos "libres de conflicto RDC" suministrados a Ecolab:

1. No contienen tántalo, estaño, tungsteno u oro (3TG) como elementos necesarios para su producción o funcionalidad o,

2. Si los productos suministrados a Ecolab contienen estos minerales, los minerales deben proceder de fuera de la zona RDC, provenir de fuentes de deshechos o de materiales reciclados o haber sido suministrados por fundidores que hayan sido validados como libres de conflicto por una entidad independiente del sector privado. Los fundidores certificados como entidades libres de conflicto son validados como empresas que cumplen con el protocolo de fundidores libres de conflicto (CFS) de la EICC (Electronic Industry Citizenship Coalition) utilizando la lista de fundidores que cumplen con el CFS. A través del protocolo CFS, los fundidores son sometidos a auditorías a nivel mundial. La lista de fundidores y refinadores está publicada en www.conflictfreesmelter.org.

Ecolab inspeccionará a los proveedores directos como parte de nuestro programa de auditoría para minerales de conflicto. Se espera que los proveedores respondan a las peticiones de la encuesta en el tiempo estipulado y con total transparencia, siguiendo las instrucciones específicas que se les proporcionen.

Declaración de la política de minerales de conflicto

Manual del proveedor

CONTACTO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ECOLAB

Sede corporativa: 370 N. Wabasha Street, St. Paul, MN 55102-2233 | Tel..: +1 651 293 2233

Sede en EMEA: Richtistr. 7, 8304 Wallisellen, Switzerland | Tel.: +41 44 877 2000

2 International Business Park, #02-20 The Strategy Tower 2, Singapore 609930 | Tel.: +65 6505 6868

Av UN 17,891, 6th Floor, Santo Amaro, Sao Paulo-SP, Brazil | Tel.: +55-11-5644-6500